tiendas-ecologicas

Propuesta de un sistema agrosilvopastoril con especies forestales autóctonas en el asentamiento campesino. Isla Manamito. Venezuela

Autor // Ing. For. Ceferino de Jesús, Froilán Briceño. Maestría en Agroecológica y Agricultura Sostenible: Instituto Universitario Tecnológico “Dr. Delfín Mendoza”Prof. Contratado por horas, Universidad Bolivariana de Venezuela UBV – Misión Sucre estado Delta Amac

El sistema propuesto está referido a optimizar la recuperación y conservación de los suelos deltaicos en áreas de cubetas poco drenados, mediante un sistema agrosilvopastoril, para desarrollar seguridad alimentaria y mayor cantidad de forraje al ganado vacuno en la isla de Manamito.

 

 

 

 

RESUMEN

El sistema propuesto está referido a optimizar la recuperación y conservación de los suelos deltaicos en áreas de cubetas poco drenados, mediante un sistema agrosilvopastoril, para desarrollar seguridad alimentaria y mayor cantidad de forraje al ganado vacuno en la isla de Manamito. Aquí se propone la metodología de evaluación para establecer la línea de investigación dirigida a la identificación y valoración de aportes energéticos para ganado vacuno mediante plantación de las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas más favorables para iniciar la transformación en la relación del potencial de nitrógeno requerido como aporte de energía necesarios en la capa vegetal de los suelos de la isla de Manamito. La mayor parte de la superficie de los suelos se encuentra bajo inundación por el  régimen de las aguas del rio Orinoco, las del caño manamito y por niveles promedio de pluviosidad, de entre 1400 a 1500mm. Durante el transcurso de los años, el ecosistema ecológico de la isla, ubicada en el área noreste aguas abajo del caño Manamo, frente a la isla Tucupita, sector fluvial de la Parroquia San Rafael, se encuentra afectado por acidificación, debido a condiciones de anegabilidad e impermeabilidad de los suelos. Las mareas del caño, transportan sedimentos fluviales compuestos de arena fina, limo y arcilla a las depresiones de los suelos cubetas.

Palabras claves: Suelos deltaicos, sistema agrosilvopastoril, acidificación, anegabilidad, impermeabilidad,especies,forestales,autóctonas

I N T R O D U C C I O N

La Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con el objetivo de promover el desarrollo industrial y agropecuario de la región del río Orinoco (Isla Tucupita, Macareo, Manamito, Cocuina y Guara) decidió diseñar un sistema hidráulico y someter a regulación las aguas del caño Manamo proyectando la construcción de un dique con una extensión de 172 km de longitud para recuperar el aprovechamiento de 300.000ha con desarrollo intensivo de ganadería y agricultura y permitir la conexión terrestre entre la isla Tucupita y Macareo con el resto del país que, hasta ese entonces, solamente  tenía acceso fluvial con el Estado Monagas.

El dique fue diseñado para controlar el caudal del caño Manamo, e impedir la inundación estacional de Tucupita y las islas adyacentes, ocurrida en épocas de crecida de los niveles de las aguas, por la llenante del rio Orinoco, durante los meses de julio – agosto, época en las cuales, los niveles del rio sobrepasan 15 metros por encima del nivel más bajo que se registra en el mes de marzo.

Con el caño Manamo sometido a control y regulación de las aguas, comenzaron a evidenciarse alteraciones antrópicas de los ecosistemas naturales deltaicos: humedales, bosques, flora y fauna terrestre y flora acuática. Asimismo, la degradación y erosión del recurso suelos presenta alteraciones biológicas, físicos, químicos que inciden en su productividad.

Las planicies deltaicas del Delta del Orinoco ocupan aproximadamente, 2.763.000 ha, en conjunto con el golfo de Paria. De este total un 65% corresponde al rio Orinoco. Estas planicies constituyen en su conjunto uno de los mayores humedales de Suramérica con unos ecosistemas caracterizados por una diversidad biológica que permanecen mayormente inalterados en comunidades pertenecientes a una unidad territorial, denominada: “plataforma deltaica” y el “sistema deltaico”.

La subsidencia a través de los siglos, formaron gruesas capas que originaron el espacio geográfico natural, geomorfológico y por la distribución de los sedimentos del sistema de planicies deltaicas, donde se destacan tres escenarios de áreas diferenciadas siendo objeto de estudio la isla de Manamito que se encuentra en el delta superior y presenta las siguientes características: altitud entre 7 a 2,5 m.s.n.m. es un área con un escenario consistente en una acumulación de sedimentos fluviales, diferenciados con diques óalbardones y acumulaciones por decantación (cubetas de decantación y de desbordamiento) con suelos arenosos fangosos compuestos de arcillas y limos y depresiones con suelos fangosos orgánicos, lo que determina que son pesados, pobremente drenados, particularmente ácidos con pH de 3 - 4,2 y se caracterizan por tener baja fertilidad, no muestran accidentes topográficos relevantes.

 

 

Problemática ambiental

A raíz de la reducción de la circulación de las aguas entre el caño Manamo y el caño de Macareo para elevar los niveles del caudal del río Orinoco, en su vertiente de cauce original que desemboca al océano Atlántico, se habilitaron tierras con un pH de niveles menores de 3 a 4,2.

Como efecto inmediato, la reducción y control de las aguas de los caños Manamo y Macareo, se produjo la habilitación de nuevos escenarios para la agricultura de un alto porcentaje de tierras que se habían previsto como potencial desarrollo en las islas. (CVG ,1970). Por otro lado, las características particulares de la topografía deltaica produjeron a mediano y largo plazo otra serie de alteraciones edáficas.

Nivel de inundación y acidificación

Cuando un suelo se desarrolla en un ambiente inundado, sufre una serie de procesos microbiológicos y químicos que producen cambios sustanciales en las características físicas, químicas y físico-químicas, cuya intensidad y magnitud, dependerán en un tiempo determinado de otros factores como son del tipo de suelo y la naturaleza de la materia orgánica y microbiológica del suelo. (Rivillo, 1986).

En los suelos que han permanecido largo tiempo inundados y son poco drenados, se produce la oxidación formada durante la fase de anegamiento. En esta forma se producen los suelos sulfato ácido con pH bajos, en vista de que los ácidos formados pueden subir a la superficie cuando se eleva la masa de agua, afectando de una manera directa y determinante la capa superficial del suelo.

En esta forma, la intervención del caño Manamo, sometiendo las aguas a regulación y control con una represa a la altura del delta superior, y la construcción de diques en los alrededores de las islas que se encontraban bajo las aguas, es también causa de haber creado un mejor drenaje en muchas áreas.

Los drenajes producen transformaciones que según Simonson (1959) se definen por procesos mediante los cuales el sistema geomorfológico evoluciona en cambios estructurales que dominan las traslocaciones y procesos que representan un reordenamiento a nivel iónico y molecular de la materia, que al denominarse “transformaciones” implican descomposición y síntesis química. Los cambios en el ordenamiento y composición de las unidades que lo integran (alteración, pedogénesis y diagénesis), son los cambios en la estructura compleja del sistema. (Jaimes 1988; Elizalde y Jaimes 1989).

La construcción de la represa en el caño Manamo y diques menores denominados canales de drenajes en la isla Manamito que forma parte del delta superior, han propiciado variación edáfica en determinadas partes de la superficie de los suelos particularmente en las zonas pantanosas de la isla Manamito.

El objeto del presente estudio, es determinar mediante evaluación del ecosistema forestal actual la sustentabilidad de los subsistemas de pastoreo y el subsistema alimentario en la Isla de Manamito con un área de 32.012ha.

La evaluación de estos dos condicionantes del uso de los suelos conducirá a determinar el aprovechamiento de los suelos para establecer y equilibrar la composición de los bosques con especie arbórea, arbustivos y herbáceas autóctona, entre otras, Erytrina fusca (bucare de agua), Sapium aubleitianum (lechero), Spondias mombim (jobo), Cordia fallax (alatrique), Tapirira guianansis (cuspa), Tapirira sp (fruta de paloma),Leersia hexandra (lamedora) y Panicum maximum (carrizo), que actualmente forman parte del ecosistema actual.

Los diques menores o canales de drenaje, actualmente establecen el recurso del sistema de drenaje en las áreas inundadas por las lluvias. Por otra parte, la recuperación de superficie aprovechable mediante la propuesta de extender el ecosistema de bosque, por una parte genera un dosel de protección de sombra, y por otra parte, persigue continuar promoviendo el desarrollo del sistema ecológico propuesto que está diseñado con una clara tendencia a equilibrar el ciclo hidrológico de las plantas.

La prioridad del sistema propuesto es la de establecer una nueva condición a los fines de maximizar el drenado de la zona pantanosa de los tipos de suelos en forma de cubeta, hasta lograr favorecer condiciones de acido libre para el aprovechamiento de generar un nuevo ecosistema con suelos menos ácidos, accesibles a mantener condiciones ambientales de los sistemas agrosilvopastoril a largo plazo en la isla de Manamito.

El desarrollo y aprovechamiento del nuevo ecosistema, donde el centro de la isla es mucho más bajo que sus bordes y por ello el agua de lluvia tiene tendencia a acumularse en esas depresiones, se deben establecer niveles de raíces de árboles en relación con estratos de suelos diferenciados por las características de depresión, (Trujillo, 1968). Esta relación tiende a mantener que la mayor absorción de agua a mayores extensión de profundidades y amplitud de capacidad de succionadores en las zonas pantanosas, producirán las transformaciones favorables para desarrollar la propuesta que aportará una nueva relación de energía a la capa vegetal de los suelos. Esta propuesta se apoya en lo establecido por los autores (Brinkman y Pons 1973).

En el delta superior la maduración de sedimentos y suelos se manifiestan en las áreas que ocupan las posiciones más elevadas, una vez que las aguas de inundación aluvionales se retiran hacia las zonas más bajas que permanecen inundadas. En estos casos se han manifestado algunas transformaciones físicas (grietas por las arcillas en condiciones secas) y transformaciones químicas por oxidación del material de suelos. (Brinkman y Pons 1973)

Baja Fertilidad de los suelos en la planicie deltaica superior.

En este estudio dominan las investigaciones sobre alteraciones antrópicas de los ecosistemas naturales deltaicos, tales como: humedales, bosques, flora y fauna terrestre y flora acuática en un escenario del Delta Superior, específicamente isla Manamito.

El nivel freático normal que presentan las tierras saneadas en el delta superior, situadas a 7m sobre el nivel del mar, influye notablemente en la clasificación y en la actividad agropecuaria motivado a que están dadas las condiciones agroclimáticas para que se regeneren las especies establecidas ecológicamente. Las condiciones ambientales reúnen el potencial requerido por los agentes: físico, químico, biológico. Estos agentes han contribuido a una variación edáfica de los suelos.

En la isla de manamito se distinguen áreas saneadas en los márgenes del caño fluvial, donde los aportes de sedimentos minerales naturales son constantes, mientras que en las zonas interiores cenagosas alejadas de las márgenes del caño, los sedimentos minerales son escasos y esporádicos, dando lugar a establecer en la mayor parte del área cenagosa, la condición de pantanos propicios a desarrollar una vegetación hidrófila ó selva herbácea muy abundante y variada.

Esta vegetación, son producto de la alta humedad resultante de la acumulación de sedimentos esencialmente orgánicos (turbas). Según el autor José Méndez Baamonde, en su artículo científico: el delta del Orinoco, del año 2000, relaciona estas facies o conjunto de sedimentos en proceso de acumulación a través de la subsidencia, como el más extenso en la región deltaica.

El objetivo de este trabajo es presentar un sistema agrosilvopastoril basado en el estudio de la interacción fluvial, la deposición de sedimentos, la intervención antrópica y la relación de aporte de energía que se encuentran mezcladas con material orgánico compuesto de desechos, o residuos de los arboles como: la hojarasca y los fustes en descomposición, incluyendo además, todos los residuos que aportan las especies de la flora terrestre y los restos fósiles de animales en descomposición.



 

Propuesta Agrosilvopastoril

Los modelos con capacidad de sistemas agroforestales están representados por una combinación de pastizales y árboles. El sistema propuesto agrosilvopastoril, está enfocado a presentar el árbol haciendo de agente conservador de la humedad del suelo, como agente controlador de los ciclos de nutrientes y como agente productor de abono, capaz de fijar nitrógeno.

El sistema agrosilvopastoril significa, plantar o manejar la regeneración natural de especies de árboles y arbustivos y herbáceas, que conforman la parte del agro enlazados en dos funciones, para servir de forraje del ganado vacuno y en función de servir de unión con especies de usos agrícolas, que pueden ser perennes, semi perennes, semi intensivas e intensivas.

En la isla de Manamito existe un bosque de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que tradicionalmente se han conservado con características de especies con raíces profundas, fustes leñosos, dosel denso siempre verde y con altura de entre 14 a 25 metros de altura.

Las especies arbustivas como son: el Monstrichardia arboresceus (rábano gigante) y Heliconia hirsuta (platanillo) con raíces de 25 cm. de profundidad. Y un sistema de follaje siempre verde que es abundante en el área. Las especies herbáceas con una altura de hasta cinco metros de altura con un propósito ecológico de conservación de los suelos presentes.

La propuesta consiste en sembrar las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, autóctonas:

Erytrina fusca, por ser fijador de nitrógeno del suelo y es de fácil germinación y regeneración por semillas y por estaca de los arboles.

Spondias mombim, que es una especie adaptable a las condiciones de los suelos aluvionales. De follaje caducifolio, los frutos son aprovechables por los animales vacunos, de corral y fauna silvestre.

Las especies arbustivas: Tapirira guianansis y Tapirira sp, por ser de fácil regeneración natural. Adaptada a las condiciones de regeneración de los suelos aluvionales. De abundante follaje y los frutos son aprovechados por los animales.

Las herbáceas: Leersia hexandra y Panicum maximum, pertenecientes al orden de las gramíneas de un alto valor nutritivo para los animales vacunos. La adaptación de estas especies es favorable a los suelos mejor drenados, como los albardones y aluvionales.

Esta propuesta está orientada a optimizar la actividad económica con la conservación del ecosistema presente, interviniendo con la siembra y plantación a través de un sistema forestal con la finalidad de aprovechar en forma satisfactoria la totalidad del relieve topográfico de la superficie de los suelos de la isla de Manamito.

El régimen de las aguas del caño Manamo, forman parte de las cualidades de las aguas que entran en la isla de manamito. Las crecidas del caño cada 12 horas aportan sedimentos nuevos a los suelos.

Los efectos de la marea son causantes de suficiente fuerza del agua durante las crecidas, para ejercer un efecto de limpieza a través de los canales existentes de drenaje, el efecto de limpieza debe estar garantizado por una buena movilidad del agua con la finalidad de mantener fertilidad natural en las zonas de pantano.

En vista que los actuales sistemas de drenaje no permiten un drenaje interno rápido en la isla manamito, buena parte de los suelos permanecen saturados de aguas por largos periodos de tiempo.

El control y salida de las aguas, actualmente está regulado por una docena de compuertas que operan como diques de contención con el fin de ejercer la limpieza de los suelos, no acumular acidificación y aportar nutrientes naturales.

La topografía de la isla tiene un área de relieve que comprende una relación de 30% de zona de albardones o elevadas y de un 70% de zona de cubetas, o de forma de plato sopero, donde las aguas de inundación aluvionales permanecen estancadas durante todo el año, lo que acontece en la mayor parte de la planicie deltaica.

En consecuencia, el ambiente más relevante en la Isla de Manamito, por las mismas condiciones de anegabilidad e impermeabilidad de los suelos, está constituido por zonas pantanosas, en su mayoría intermitentes en áreas donde existen mínimas pendientes y las cenagosas permanentes, localizadas en zonas planas.

En las zonas de pantano de mínimas pendientes, existen especies leñosas y herbáceas y en las planas existen especies herbáceas solamente.

Estas especies predominan sin mucha variedad, mayormente en especies de palmas, capaces de sobrevivir largos periodos de tiempo con las raíces y tallos y follajes sumergidos o en suelos sobresaturados

En el 30% señalado como área de albardones circunda la totalidad de la isla y se encuentra localizada en la parte más elevada de la superficie con formaciones de arena fina, limo y arcilla, en una media de altitud de 7m sobre el nivel del mar, Esta superficie comprende un espacio que se extiende en una longitud de entre 25 a 70m. Esta medida abarca, desde la orilla del caño manamito hasta la zona donde se originan las cubetas.

Actualmente, está integrada el área de bosque con el de pastos naturales y pasto sembrado en el 30% del área. La actividad económica dentro de esta zona de albardones, se caracteriza por ganado bovino de doble propósito: carne y leche. Y además de la actividad pecuaria, también se practica la actividad agrícola.

La propuesta está dirigida al aprovechamiento del 70% de las zonas anegadas con cultivos intensivos, como Zea mays (maíz), asociado con siembra de pastos Brachearía radicans (tanner).

La propuesta de la formación de un bosque adicional al existente, configurando las siembras y la plantación de las especies indicadas, tiene como fundamento sembrar cultivos asociados con los perennes, semiperennes, semi intensivos e intensivos.

Los cultivos perennes, predominan con las variedades de Teobroma cacao (cacao), Café arábiga (café) y frutales de diferentes especies, cuya protección necesaria de sombra natural estará garantizada y favorecida con el establecimiento del nuevo bosque propuesto.

Los semiperennes, que en los renglones de soluciones de seguridad agroalimentaria en la región del delta del Orinoco requieren ser cultivados con mayor volumen, se propone cultivar las variedades de musáceas (plátano) y tubérculos (yuca).

Semi intensiva. Se propone cultivar durante los periodos posteriores a las épocas de lluvias, caraotas y frijoles clasificadas como gramíneas. La importancia ecológica de estos cultivos se debe impulsar basado en el hecho de que son generadoras de nitrógenos que proporcionan estos cultivos.

Intensivos. Bajo un concepto de asociación de cultivos agrícolas con pastoril, es necesario cultivar Zea mays (maíz) en asociación con Brachearía radicans (tanner). Estos cultivos tienen como resultado proporcionar seguridad alimentaria y un balance energético en la dieta del ganado vacuno. Adicionalmente, en las áreas de cubetas, en donde se reduce el nivel freático, se dan las condiciones para cultivar hortalizas que tradicionalmente han sido sembradas en los suelos del delta como son, ají dulce, pimentón, tomate, auyama, batata, ocumo chino y ñame. Los sistemas agrosilvopastoril se presentan como una alternativa de producción sostenible incorporando adicionalmente, a los sistemas de cultivos y de ganadería extensiva, el componente árbol, el cual es clave para dar protección al sustrato suelo, y desde otro punto de vista, asegura las condiciones necesarias en que se desarrolla un sistema agrosilvopastoril.

CONCLUSIONES

El sistema bosque adicional al existente, tiene como finalidad las siembras y la plantación de las especies arbórea, arbustivos y herbáceas autóctona tales como: Erytrina fusca, Sapium aubleitianum, Spondias mombim, Cordia fallax, Tapirira guianansis, Tapirira sp,Leersia hexandra y Panicum maximum, que vendrían a forman parte del ecosistema actual, y la vez como fundamento del componente agrícola sembrando cultivos asociados con los perennes, semiperennes, semi intensivos e intensivos.

Los sistemas agrosilvopastoril tendrá la tendencia dirigida al aprovechamiento del 70% de las zonas pantanosas con cultivos intensivos, como Zea mays, asociado con la siembra de la Brachearía radicans, incrementando soluciones de seguridad agroalimentaria en la isla manamito.

Los sistemas agrosilvopastoril, integrara aun más el área de bosque de galería, con el de pastos naturales y pasto sembrado en el 30% de la superficie que circunda la totalidad de la isla. La actividad económica dentro de esta zona de albardones, se caracteriza por ganado bovino de doble propósito: carne y leche. Y además de la actividad pecuaria, también se practica la actividad agrícola (policultivos).

El sistema de drenajes hechos con sus respectivas compuertas para controlar el efecto de la entrada y salida del agua a la isla, requieren el replanteo del sistema de diques tal como fue originalmente concebido.


Recomendación

Se recomienda poner en práctica la metodología de evaluación para establecer la línea de investigación dirigida a la identificación y valoración de aportes energéticos para ganado vacuno mediante plantación de las especies arbóreas, arbustivas y herbáceas más favorables para iniciar la transformación del agroecosistema.


Literatura citada.

Brinkman, R. y Pons, J. 1973. Recognition and prediction of acid sulphate soil conditions. Dpartament de Soil Science and Geology. Agricultural University, Wageningen. 32 p.

Boul. 1981. Génesis y clasificación de suelos. Capitulo 6: Procesos edafológicos. Editorial Trillas. México 111-124 p.

C.V.G. 1970. Memoria Anual. Ciudad Guayana 10-15 p.

C.V.G. 1976. Estudio del Plan de Acción para las Islas Tucupita – Macareo. Ciudad Guayana 9-18 p.

Colonnello, G. 2004. Las planicies deltaicas del río Orinoco y Golfo de paría. Aspectos físicos y de vegetación. Boletín RAP de Evaluación Biológica 37-54 p.

Coplanarh. 1976. Informe de avance de la Región Nor-Oriental (delta del Orinoco).

Elizalde, G. Y E, Jaimes. 1989. Propuesta de un modelo pedogeomorfológico. Revista Geográfica venezolana. Volumen XXX, 5-33 p. Inst. Geogr. y Cons. Rec. Nat. C. forestales, ULA, Mérida.

Elizalde, G. Rorales y Viloria. 2004. Geografía de suelos de Venezuela. Fundación Polar.

Jaimes, E. 1988. Determinación de índices de Homogeneidad múltiples Globales en Sistemas Pedogeomorfológico de la Cordillera de la Costa, Serranía del Litoral Central. UCV. Facultad de Agronomía. Trabajo para Optar al título de Doctor en Ciencias, Mención Ciencias del Suelo. Maracay, Venezuela. 220 p.

Maza, I. José. 2007. Evaluación del Impacto del cierre del caño Manamo sobre la Salinización y Acidificación de los Suelos del delta superior. Tesis para Optar al título de Doctor en Ciencias del Suelo, UCV, Venezuela. 15-21 p.
Monette, J. Colonnello, G. 2004. Consecuencias ambientales de la intervención del delta del Orinoco. Boletín RAP de Evaluación Biológica 114-124 p.

Rivillo, A. 1986. Cinética físico-quimicas de suelos venezolanos bajo condiciones de inundación, una mitología computarizada. Tesis Doctoral, Facultad de agronomía, UCV, Maracay, 378 p.

Simonson, R. 1959. Modern concepts of Soil Génesis, Outline of a Generalized Theory de Soil Génesis. Soil Science Society Proceedings. Volumen: 152-155 p.

Trujillo, J. 1968. Estudio detallado y semidetallado y agrológico y con fines de riego de la isla de Guara, distrito Sotillo, estado Monagas. C.V.G. Venezuela 392 p.


 

División del delta del Orinoco en delta superior *, delta medio y delta inferior

* Área de investigación, isla de Manamito entre el caño Manamo y caño Manamito Isla Manamito, parroquia San Rafael, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro

Foto 1. Bosque de galería en las áreas de albardones asociado con Zea mays (maíz), pasto natural Leersia hexandra (lamedora) y sembrados Brachearía radicas (tanner).

 

 

 

 

Foto 2. Bosque de galería en las áreas de albardones asociado con Musáceas (plátano) y frutales varios.

 

 

 

 

Foto 3. Zonas pantanosas característica de las áreas de cubeta o decantación con un mínimo de pendiente, pastos naturales con mayor representación son: Paspalum fasciculatum (gamelote), Panicum maximum (carrizo)

 

 

 

Foto 4. Zonas pantanosas que permanentemente estas anegadas especies indicativas Heliconia hirsuta (platanillo) y Monstrichardia arboresceus (rábano)

 

aceite-ecologico-oliflix

eco-envases-agricultura

 

huerto-urbano

alimentos-ecologicos

Personas en línea

Tenemos 38 invitados conectado(s)
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más