huerto-ecologico

tiendas-ecologicas

Agroecología

JATROPHA CURCAS una planta muy ecológica

jatropha-curcasuna-planta-ecologicaLos expertos vaticinan que ‘jatropha curcas’, es una planta llamada a convertirse en el cultivo agroenergético del futuro.

 

May
28

Propuesta de producción agroecológica para la finca “La Paragua” Clavellina, Tucupita, estado Delta Amacuro.Venezuela

Autor // Ing. Agr. Yósmer Noel Mayorga Jaíme.Técnico integral de campo, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) nmayorgaj@yahoo.es

 

Se realizó el diagnóstico de la finca “La Paragua” en el sector Campo Alegre, comunidad de Clavellina, Tucupita, estado Delta Amacuro. La unidad de producción tiene sistemas de producción vegetal y animal; presentándose el problema del empleo de los agroquímicos para las labores culturales de manejo de los cultivos sin integración de los sistemas y desconocimientos de prácticas agroecológicas. Para la cual se plantea una propuesta de producción agroecológica que optimice el uso de los recursos y distribución de las áreas de la finca,

 

May
22

Plan de acción para que se fortalezca la perspectiva agroecológica en la producción de algodón para el Delta del Orinoco

Autor // Ing.José Gregorio Hernández Rodríguez

La Etnobotánica tiene como objeto de estudio la forma en que las plantas son utilizadas por el hombre, así como las técnicas que de ello se derivan hasta integrarlas en su patrimonio cultural.Todas las plantas son útiles. El reino vegetal es el gran productor de oxígeno atmosférico. La historia del hombre ha ido paralela con la historia de las plantas. Estas han sido utilizadas como alimento, como condimentos, para construir viviendas, para vestirse, para fabricar utensilios, medios de transporte, mobiliario, por sus propiedades tintóreas, textiles, forrajeras para alimentar a los animales domésticos, por sus propiedades alucinógenas, psicoestimulantes, euforizantes, defatigantes, para preparar bebidas fermentadas, para usarlas como venenos sagitarios o ictiotóxicos, judiciales y ordálicos.

Programa de formación con bases en competencias agroecológicas

Autor // Ing. Eneida Campos. ene.campos@hotmail.com. Dra. C. Deisy Alfonso

El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros, nace ante la necesidad de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción, ya que una máquina por muy avanzada que este no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

Propuesta de un sistema agrosilvopastoril con especies forestales autóctonas en el asentamiento campesino. Isla Manamito. Venezuela

Autor // Ing. For. Ceferino de Jesús, Froilán Briceño. Maestría en Agroecológica y Agricultura Sostenible: Instituto Universitario Tecnológico “Dr. Delfín Mendoza”Prof. Contratado por horas, Universidad Bolivariana de Venezuela UBV – Misión Sucre estado Delta Amac

El sistema propuesto está referido a optimizar la recuperación y conservación de los suelos deltaicos en áreas de cubetas poco drenados, mediante un sistema agrosilvopastoril, para desarrollar seguridad alimentaria y mayor cantidad de forraje al ganado vacuno en la isla de Manamito.

 

 

Optimización de la gestión de los residuales producto de la cría intensiva del Hidrochoerus hidrochaeris (Chigüire) en Delta Amacuro.

Autor // Jesús Marcano, Delta Amacuro, Venezuela

En el estado Delta Amacuro a través del Centro Experimental de Investigaciones y Prácticas Agropecuarias (C.E.I.P.A ) perteneciente al Instituto Universitario de Tecnología Agropecuaria “Dr. Delfín Mendoza”, se llevará a cabo un programa para la utilización de las aguas residuales tratadas con fines agrícolas a partir de la cría intensiva del Hidrochoerus hidrochaeris (chiguire).

 

Sustratos orgánicos como mejorador de la fertilidad de los suelos arenosos de sabanas

Autor // Alfredo Antonio González Mata. alangoma_17@hotmail.com

Desde los inicios de la historia de la humanidad los hombres se dedicaron a la caza y la pesca, las mujeres se dedicaban a buscar raíces, frutas y hojas para alimentar al núcleo familiar, en esa época los seres humanos eran más saludables y enérgicos, esto se debía a que consumían alimentos sin contaminación, libre de químicos y venenos.  Con relación a lo antes señalado; hoy en día la agricultura orgánica nos brinda la oportunidad de volver a consumir otra vez alimentos sanos y nutritivos; cambiando la forma de producir; elaborando nuestros abonos y controladores de insectos utilizando en nuestras fincas elementos como estiércol, desechos naturales de plantas, es una tecnología al alcance de los productores y campesinos.

Sigatoka negra en el cultivo de plátano

Autor // Ing. Agr. Jesús Blanco.Jesusblanco99@gmail.com

Para  solucionar  la problemática causada por  la  sigatoka negra en el cultivo de plátano en el Delta Amacuro-Venezuela, es imperativo desarrollar nuevas opciones de manejo que contribuyan al planteamiento de un nuevo enfoque de control de dicho problema. Ese enfoque podrá desarrollar diversas acciones, todas ellas enmarcadas en el concepto del uso de productos naturales, presentes en la zona e ignorados por los productores, como biofungicidas e inductores de resistencia, para el manejo de la sigatoka negra, de tal forma  que permitan una protección sanitaria más amigable con el agroecosistema y por consiguiente óptima para el refortalecimiento de la economía campesina.

Implementación de un programa de capacitación agroecologica para productores de la comunidad de Santa María de Manamito, Tucupita, Estado Delta Amacuro. Venezuela

Autor // Lcda. Milagros Y. Lira

La distorsión de los conocimientos ancestrales de los productores para cultivar la tierra, ha sido una de las consecuencias de la agricultura convencional. Tanto ha sido el cambio, que en la actualidad, se visualizan prácticas relacionadas con este modelo de producción, como el monocultivo, uso de agro tóxicos, empleo de maquinarias pesadas entre otras. Las debilidades en su formación agroecológica inciden en la falta de aplicación de los principios de esta disciplina para la necesaria transformación de la producción que se debe realizar en sus respectivas fincas.

Abr
16

Hacer más productivos los suelos en Delta Amacuro con buenas prácticas Agroecológicas

Autor // Ing. Agr. Aquiles J. Amares P.

El Delta del Orinoco está situado al noreste de la República Bolivariana de Venezuela, entre las coordenadas 7° 38' y 10° 3' de latitud norte y los 62° 30' y 59° 48' de longitud oeste (Wikipedia, 2011), con una extensión aproximada de 23 700 km2 (MARNR, 1982), en la zona intertropical. Su clima es cálido y húmedo, registrando una temperatura media anual de 26 °C, con un índice pluviométrico entre los 1.250 y 2.000 mm anuales. Formado por numerosas islas y caños, conforma casi en su totalidad el estado Delta Amacuro, de 40 200 km2, con capital en Tucupita (Vila, 1964). 

Abr
15

Análisis de la Diversificación Agroecológica, como herramienta para incrementar la Agrobiodiversidad en los Agroecosistemas.

Autor // Silvio Ramón Romero Narváez, Nacido en Tucupita, Venezuela - Estado Delta Amacuro, graduado en Biología Experimental, egresado de la Universidad de Oriente; actualmente cursa Estudios en la Universidad Pinar del Río, enmarcado en el convenio Cuba - Venez

El “convenio de Río” sobre la diversidad biológica ha dado gran énfasis a la instrumentación de un programa mundial sobre diversidad biológica agrícola, el cual constituye una vía para vincular la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a la realidad socioeconómica de las comunidades necesitadas de alimentos, a través del desarrollo endógeno  y del uso sostenible del ambiente.

Abr
13

Propuesta de capacitación para el uso de enemigos naturales y bioplaguicidas

Autor // Amelia Milano

Los organismos que regulan naturalmente las poblaciones de insectos fitófagos en los agroecosistemas han sido objeto de estudios durante muchos años en países como Cuba, principalmente los himenópteros que tienen hábitos como parasitoides, las hormigas y avispas, que juegan un rol importante en los agroecosistemas y los coleópteros predadores, las cotorritas, y más recientemente los hongos entomopatógenos.

Abr
08

Granjas integrales una propuesta agroecológica para Uracoa. Venezuela

Autor // Médico Veterinario Algenis Machado Algenis.machado@hotmail.com

Teniendo presente la cruda realidad de los efectos negativos que ha traído consigo la praxis de una agricultura cada día insostenible y sin ningún tipo de respeto por el ambiente y la naturaleza, surge la necesidad de evolucionar hacia sistemas agropecuarios sostenibles, en lo ecológico, económico y lo social; no por necesidad, sino más bien por obligación, ya que estamos enrumbados hacia un destino incierto y hasta de extinción, por causa de nuestra irreverencia hacia nuestro planeta.

Propuesta de estrategia de comercialización para la producción agroecológica del cacao en el Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro

Autor // Ing. Engel Tomás León Zabala

Este artículo demuestra la situación actual de la comercialización del cacao en las zonas productoras del Municipio Tucupita del estado Delta Amacuro. La comercialización del grano de cacao es hecha directamente por el productor a comerciantes asentados en el Delta, que actúan como intermediarios, quienes ofrecen un precio muy por debajo de lo esperado

Palabras claves: estrategias, comercialización, agroecológico, producción, cultivo de cacao.

aceite-ecologico-oliflix

 

fertigar-huertps

 

eco-envases-agricultura

 

huerto-urbano

alimentos-ecologicos

Personas en línea

Tenemos 59 invitados conectado(s)