tiendas-ecologicas

Estiercol

El estiércol obtenido de los excrementos de diferentes especies animales necesita una transformación antes de servir para la nutrición vegetal.

EL ESTIÉRCOL

La normativa europea de producción ecológica establece requisitos y restricciones con relación al uso de estiércol que todo productor ecológico debe conocer y cumplir.  También es cierto que la lectura de los Reglamentos comunitarios a veces resulta compleja y requiere mucho tiempo y cualquier herramienta que ayude a su comprensión resulta de utilidad. Con este objetivo se redacta el presente artículo.

A continuación se relacionan referencias sobre el uso de estiércol que figuran en el REGLAMENTO (CE) Nº 834/2007, DEL CONSEJO de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) nº 2092/91 y en el REGLAMENTO (CE) Nº 889/2008 DE LA COMISIÓN de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) nº 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

Los extractos de la normativa son los siguientes:

La producción ganadera es fundamental en la organización de la producción agrícola de las explotaciones ecológicas, ya que proporciona la materia y los nutrientes orgánicos necesarios para la tierra en cultivo y contribuye así a la mejora del suelo y al desarrollo de una agricultura sostenible”. Artículo 4.14 Reglamento (CE) 834/2007

La fertilidad y la actividad biológica del suelo deberán ser mantenidas o incrementadas mediante .....la aplicación de estiércol animal o materia orgánica, ambos de preferencia compostados, de producción ecológica” Artículo 14 b) Reglamento (CE) 834/2007

Con objeto de evitar la contaminación medioambiental de los recursos naturales, como el suelo y el agua, causada por los nutrientes, debe fijarse un límite máximo a la utilización de estiércol por hectárea y a la carga ganadera por hectárea. Este límite debe estar relacionado con el contenido en nitrógeno del estiércol”. Considerando 12 del Reglamento (CE) 889/2008.

La cantidad total de estiércol ganadero, definida en la Directiva 91/676/CEE del Consejo (8) relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos utilizados en la agricultura, extendida en la explotación no podrá exceder de 170 kilogramos de nitrógeno anuales por hectárea de superficie agrícola empleada. Este límite se aplicará únicamente al empleo de estiércol de granja, estiércol de granja desecado y gallinaza deshidratada, mantillo de excrementos sólidos de animales incluida la gallinaza, estiércol compostado y excrementos líquidos de animales”. Artículo 3.2 Reglamento (CE) nº 889/2008.

Las explotaciones dedicadas a la producción ecológica podrán establecer acuerdos de cooperación escritos exclusivamente con otras explotaciones y empresas que cumplan las normas de producción ecológicas con la intención de extender estiércol excedentario procedente de la producción ecológica. El límite máximo mencionado en el apartado 2 se calculará a partir de todas las unidades de producción ecológica que cooperen.” Artículo 3.3 Reglamento (CE) nº 889/2008


}

LA FERTILIZACIÓN CON ESTIÉRCOL Y SU ELABORACIÓN

Es necesario devolver a la tierra los fertilizantes, en mayor cantidad de la que la cosecha extrajo. La  fertilización será diferente para cada tipo de cosecha, dependiendo de si es grano, hoja o raíz y debe ser regulado por su capacidad de mineralización.

La fórmula tradicional para fertilizar la tierra ha sido el estiércol producido por el ganado. El estiércol obtenido de los excrementos de diferentes especies animales necesita una transformación antes de servir para la nutrición vegetal.

Hoy se sabe que el empleo exclusivo de estiércol no cubre las necesidades de nutrición de las plantas y año tras año se va agotando la fertilidad de la tierra al extraer más de lo que se les aporta

El nitrógeno que contiene el estiércol necesita de varias condiciones para que pueda ser absorbido por las plantas, grado de humedad, grado de temperatura y oxígeno.

Es importante para enriquecer el estiércol el amoniaco producido por la orina de los animales llamado purin. Para recoger tanto el estiércol como el purin los establos deben estar habilitados de forma que se eviten las filtraciones al suelo.

Las camas empleadas no solo pueden absorber el líquido sino fijar el nitrógeno, la turba, el serrín son las que mejor cumplen esta función, la paja, hoja, brezos etc. absorben los orines pero no fijan el nitrógeno.

Si se utiliza paja debe recogerse el purín aparte para regar el montón de estiercol.

Para amontonar el estiercol debe hacerse sobre un suelo impermeable a ser posible arcillosos, al que no tengan acceso las corrientes de agua, que arrastran los elementos más nutritivos  y si se estancan descomponen la materia orgánica impidiendo una correcta fermentación.

Para mezclar el estiércol debe usarse la horca y las camas deben retirarse dos veces por semana como mínimo.

Es útil tapar el estiércol con plástico para que la temperatura suba lo necesario para provocar la fermentación, también para protegerlo de la lluvia.

Si la temperatura sube demasiado en días soleados es conveniente retirar el plástico.

El estiércol está maduro cuando deja de despedir olor, se vuelve negruzco y untuoso.

Para aplicarlo a la tierra se extrae por capas verticales debido a que la parte baja es la que está más hecha, de esta forma se mezcla con la parte alta menos rica en nutrientes.

En agricultura ecológica se usa estiércol de ganado ecológico, a ser posible de la propia explotación

 

 

aceite-ecologico-oliflix

 

fertigar-huertps

 

eco-envases-agricultura

 

huerto-urbano

alimentos-ecologicos

Personas en línea

Tenemos 56 invitados conectado(s)