huerto-ecologico

tiendas-ecologicas

Cuidados básicos para tratar el suelo

El suelo es el soporte físico y fuente de nutrición de las plantas que se desarrollan en él, e igualmente representa el hábitat de los hongos, bacterias, virus, invertebrados, insectos y animales superiores, etc, todos ellos forman un ciclo de nutrientes. Para mantener la fertilidad del suelo y conseguir que las plantas crezcan sanas deberemos conseguir un suelo equilibrado, sano y fértil.

 

El suelo como soforte físico  actúa como anclaje y fijación del sustrato herbáceo y arbustivo.\

Proveer al suelo de materia orgánica.

La materia orgánica es el alimento de la vida del suelo, especialmente de la vida aeróbica, mejora la estructura del suelo y permite que el suelo resista la erosión, retenga la humedad necesaria y provea a las plantas de los nutrientes que necesitan para crecer sanas.

Articulos relacionados. El Estiércol

El suelo como alimento.

Las plantas se alimentan de los macro y micronutrientes disponibles en el suelo, nuestro objetivo será planificar la nutrición del suelo a largo plazo, mediante aportes de materia orgánica (restos de cultivos, restos de poda, abonos verdes, compost,), rotación de cultivos, para crear un a despensa de la que las plantas poco a poco ir alimentándose. Hay que alimentar el suelo, no a las plantas, ya que será el  suelo el que pondrá a disposición de las plantas los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Mantener suelta la tierra.

Un suelo sano debe estar bien aireado. Las raíces necesitan aire. La tierra no debe ser revuelta profundamente. La siembra directa y el cultivolaboreo son los más adecuados.

Se debe utilizar la maquinaria con mucho cuidado para evitar la compactación del terreno, hecho que disminuiría la disponibilidad de oxígeno por parte de la raices de las plantas.

Proteger la superficie porosa del suelo contra las lluvias y la erosión

Esta protección se hace mediante Mulch (cobertura de malezas)) o por una siembra de cultivo de cobertura. Las cubiertas vegetales minimizan los daños de las gotas de agua sobre el terreno y sus raices disminuyen la escorrentía del terreno y las pérdidas de sueo por erosión.

Fomentar la biodiversidad de cultivos

El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas. Es necesario fomentar la diversidad de cultivos, incluir la rotación y respetar el barbecho.

Proteger los cultivos del viento

Sembrar setos y árboles.

Los setos además de proteger del viento son refugio de insectos beneficiosos.

Enriquecer con micronutrientes

Cuando los cultivos muestran una deficiencia de algún micronutriente baja su estado de equilibrio y de  resistencia de la planta provocando carencias. En dicho caso hay que aportar micronutrientes con caracter puntual para corregir esta carencia.

Una vez solucionado el problema puntaul, haremos un estudio para establecer la estrategia de manejo del suelo a largo plazo para corregir esta carencia y que no se vuelva a repetir.

Es preferible añadirlo de forma extra.

Asociar cultivos

Las asociaciones de cultivos de plantas beneficiosas repelen ciertas plagas y a la vez son el hábitat de insectos beneficiosos.

 

aceite-ecologico-oliflix

 

fertigar-huertps

 

eco-envases-agricultura

 

huerto-urbano

alimentos-ecologicos

Personas en línea

Tenemos 57 invitados conectado(s)