SEAE. La agricultura ecológica es más racional

Premiado un estudio de SEAE que lo confirma.

 

El jurado del Premio “Manuel Alonso”, otorgó por unanimidad conceder el premio de investigación denominado “Valoración económica y energética de tres métodos productivos para sistemas herbáceos de secano (producción convencional, de conservación y ecológica) basada en experimentos de larga duración” cuyos autores son D. Ramón Meco Murillo y D. Carlos Lacasta Dutoit, ambos integrantes de SEAE
El trabajo expone los resultados de ensayos de larga duración entre los años 1993 y 2005 que se comparan, métodos productivos en el secano semiárido de la zona central de España, llegando a la conclusión de que la agricultura ecológica ahorra un 80% de energía en relación a la Agricultura de Conservación. Sólo el fertilizante supone cerca del 70% de la energía consumida por el sistema. En la nueva agricultura para producción de energía en los secanos, sólo seria recomendable la agricultura ecológica ya que la agricultura de conservación, que es la que menos energía consume entre los métodos con agroquímicos, tiene una eficiencia energética negativa, en otras palabras gasta más energía que la que produce.

La Agricultura de Conservación, que es el más económico de los sistemas con agroquímicos, cuesta más del doble que la agricultura ecológica siendo ellos los causantes de los elevados costes sin que suponga un beneficio, ya que para que sean eficientes se necesitan regímenes pluviométricos mejores de los que se dan en la mayoría de los secanos españoles.

En una economía de mercado, sólo la agricultura ecológica (AE) tendría posibilidades de persistir en los agrosistemas de cereales de la mayoría de las zonas del secano español, porque el balance económico es negativo para las dos rotaciones de agricultura de conservación, siendo las pérdidas más pronunciadas en el monocultivo de cebada. Por ello la agricultura con agroquímicos sólo pervive gracias a las subvenciones y a que en la mayoría de los balances económicos familiares no se computa la mano de obra como coste sino como parte de los beneficios.

Para que el balance económico de un monocultivo de cebada en siembra directa sea equiparable a la rotación tradicional de año y vez (C-B) en Agricultura Ecológica (AE), con una producción media de cebada cada dos años de 2.217 kg/ha, la producción por hectárea del monocultivo de cebada tendría que ser de 4.250 kg anuales.

Según opinión de los autores, la agricultura de secano en sistemas semiáridos puede contribuir a los retos ambientales que la sociedad española tiene que afrontar sin más demora colaborando en la medida de sus posibilidades y para ello es necesario tener en cuenta de manera realista sus posibilidades.

 

Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)

Cami del Port, s/n Km 1 Edif ECA Patio int. 1º Apdo 397
E-46470 Catarroja, Valencia
Tel +34 961267200. Fax + 34 961267122. seae@agroecologia.net

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *