Estudio sobre viticultura ecológica en Cataluña

Bajo el título de : “La eficiencia productiva de la agricultura ecológica: el caso del sector de la uva en Cataluña” ha publicado recientemente por el INIA un estudio cuyos objetivos han sido conocer las diferencias de productividad y eficiencia entre la agricultura convencional y la ecológica comparando la eficiencia técnica de las explotaciones de uva ecológicas y convencionales en Cataluña.

Estudio sobre viticultura ecológica en Cataluña

“La eficiencia productiva de la agricultura ecológica: el caso del sector de la uva en Cataluña”

El análisis se realizó utilizando datos de corte transversal relevados mediante una muestra de 141 explotaciones catalanas especializadas en la producción de uva. En el promedio, los agricultores ecológicos fueron técnicamente más eficientes que los convencional

El principal objetivo de este estudio fue comparar la eficiencia técnica de las explotaciones de uva ecológicas y convencionales en Cataluña. Para ello se ha utilizado el modelo de la frontera de producción estocástica. El análisis se basó en datos de corte transversal de una muestra de 141 explotaciones catalanas especializadas en la producción de uva. Los agricultores ecológicos fueron, de promedio, técnicamente más eficientes que los convencionales (los ratios de eficiencia fueron 0,80 y 0,64, respectivamente). Además de la adopción de técnicas ecológicas, la experiencia también incrementa la eficiencia técnica. En cambio, las explotaciones con una mayor proporción de trabajo no remunerado, que se encuentran en una zona desfavorecida y/o que tienden a tener fuertes preferencias por preservar el medio ambiente, son generalmente menos eficientes.

Autores: B. Guesmi * y otros.

*Centre de Recerca en Economia i Desenvolupament Agroalimentaris (CREDA-UPC-IRTA). Barcelona, Spain

Para acceder al documento completo visite el siguiente enlace


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *