Programa de formación con bases en competencias agroecológicas

El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros, nace ante la necesidad de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción, ya que una máquina por muy avanzada que este no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

Introducción

 

El capital humano es importante pues los medios materiales sólo se convierten en un producto terminado cuando pasan por el proceso de producción realizado por la fuerza de trabajo de los obreros, nace ante la necesidad de contar con una herramienta de alta tecnología que dé soporte en la producción, ya que una máquina por muy avanzada que este no puede manejarse sola y se necesita de los trabajadores para ponerla a funcionar.

Se considera la administración de recursos humanos como función empresarial o administrativa, apareciendo elementos perfectamente identificados con el ingreso y el mantenimiento de los individuos en las organizaciones, es decir, se comienza a pensar en la persona como ente activo dentro de la organización, con necesidades y aspiraciones personales que la organización debe contribuir a satisfacer.

Este concepto es el de gestión de recursos humanos (GRH), el cual enfatiza el carácter estratégico de que posee, se le da un enfoque mucho mas organizado al proceso de formación del personal, se consolida como elemento importante el carácter proactivo de la GRH, actuando como previsora de las deficiencias y posibles dificultades que puedan surgir, además de tener como centro de referencia las expectativas y necesidades del personal, su nivel de satisfacción y los elementos motivadores que juegan un papel decisivo para una buena gestión. (Gutiérrez 2006).

Según el Morales, (2003), la formación es el proceso permanente, sistemático y planificado, orientado a brindar conocimientos que se reviertan no sólo en conocimientos, habilidades y capacidades, aptitudes técnico – profesionales (utilizada en el dominio de las tareas concretas de un puesto de trabajo), sino además, para generar cambios de actitudes, valores, etc. Existen otras definiciones sobre formación como plantea Alfonso (1985), que es la primera etapa de desarrollo de un individuo o grupo de individuos que se caracteriza por una programación curricular en alguna disciplina y que permite a quien la obtiene alcanzar niveles educativos cada vez más elevados, esto exige, cuando de un centro de educación se trate, de que los docentes y los cuadros de dirección cultiven permanentemente todas las posibilidades que conduzcan a que su labor docente y científico- investigativa sea más eficiente en la dirección del proceso docente educativo. Para garantizar que la educación alcance ese propósito esencial, se requiere formar un maestro con un alto nivel de integralidad , que garantice además de los conocimientos necesarios, el desarrollo de habilidades y la formación de los valores que hoy exige la sociedad. (Mc Pherson, 2000)

La enseñanza superior con perfil agropecuario tiene la responsabilidad de balancear las necesidades del desarrollo con la protección ambiental y con las condiciones de equidad social sobre la base del manejo de los sistemas agrarios, según plantea Kaplun, (2001),teniendo como objetivo el desarrollo sustentable desde una óptica ética, técnica, socio-económica e institucional, enfrentando un modelo agroindustrial actualmente vigente y predominante en la mayor parte de las áreas agrícolas del mundo impulsado por los paquetes tecnológicos de la llamada “Revolución Verde”, que ha sido fuertemente criticado por los negativos efectos ecológicos, económicos y sociales que provoca en la agricultura y que hoy América Latina, en particular se encuentra en una crisis mayor que otras regiones del mundo donde éste se utiliza intensivamente. Señala Altieri, (1999) que la crisis económica actual obliga a realizar un tránsito relativamente rápido hacia sistemas agrícolas sostenibles, donde predomine la baja utilización de recursos externos. El desarrollo de tales sistemas requiere una mayor calificación de los agricultores, técnicos y dirigentes del sector agropecuario, dado que se fundamenta en un conocimiento biológico profundo de los agroecosistemas y su interacción con los recursos naturales y factores abióticos del medio.

Los profesores del Programa Nacional de Formación (PNF), de la carrera Agroalimentaria, necesitan de una formación y capacitación que les permita sustentar, ampliar y enriquecer sus conocimientos agroecológicos siendo el objetivo de esta investigación.

Desarrollo.

La carrera Agroalimentaria en Venezuela gradúa un profesional universitario perteneciente a las Ciencias del Agro y del Mar, competente para desempeñarse como productor agroecológico, contextualizado en las potencialidades de la región en función del desarrollo de los núcleos endógenos, bajo el enfoque de sustentabilidad ambiental de manera de satisfacer las necesidades prioritarias de la comunidad local, regional, nacional e internacional a objeto de garantizar la seguridad agroalimentaria, sin embargo, se reconoce: una formación descontextualizada de los profesionales universitarios y una crisis nacional en la producción agroalimentaria que obliga a un proceso de actualización sistemática y permanente para transformar esa realidad.

Se aplicaron dentro de los métodos, el método empírico para constatar la situación problemica analizada, dentro de los mismo, se realizó una encuesta al claustro de profesores de la carrera Agroalimentaria del PNF, la cual arrojó los siguientes resultados:

• La capacitación que se ofrece a los profesores de PNF, es única y exclusivamente la que contiene la maestría de Agroecología y Agricultura Sostenible, impartida por profesores cubanos, por el convenio Cuba-Venezuela.

• La totalidad de los profesores contemplan dicha capacitación trimestralmente pues los módulos a recibir es en ese tiempo.

• No existe una preocupación por la actualización del contenido a impartir por parte del claustro.

• En ocasiones reciben alguna capacitación, pero solo a través de Conferencias y algún Taller, no existen el Postgrado ni Diplomado de la especialidad, solo aquellos matriculados en la maestría.

• Los conocimientos que se adquieren en la maestría por el claustro de profesores es trasmitido a sus estudiantes.

• No es sistemática la superación y capacitación de los profesores de la carrera Agroalimentaria del PNF.

Estos resultados corroboran la necesidad del Programa de formación y capacitación de los recursos humanos de la carrera de Agroalimentaria del PNF.

Conclusiones.

1. En la “Evolución de los conceptos de los recursos humanos”, la idea o criterio que se tenía sobre la actividad de recursos humanos se ha ido transformando también con el tiempo. Esta función original de la actividad de los recursos humanos carecía de un enfoque estratégico, ya que no se veía relación alguna con los objetivos de su perfeccionamiento.

2. En Venezuela durante la última década se ha generado todo un proceso de transformación en los ámbitos políticos, social, económico y educativo.

3. Se hace necesario la formación y capacitación de los profesores de la carrera Agroalimentaria del PNF.

4. Los profesores deben fortalecer la formación de este futuro profesional para que el mismo pueda ser competente agroecológicamente y por ende tenga un buen desenvolvimiento en la esfera social.


Bibliografía.

1.-Alfonso, S. (1985). Capacitación y desarrollo del personal. Editorial Mc Graw Hill. México.

2.-Altieri, M. (1999): Agroecología. Bases Científicas para una Agricultura Sostenible. Ciudad de la Habana, Cuba.

3.-Chiavenato, I. (1988). Administración de recursos humanos. McGraw-Hill, México.

4.-Gutiérrez, R. (2006).La planificación de los recursos humanos.www.Gestiopolis.com).Consultado en diciembre, (2006).

5.-Kaplún, M. (2001): Comunicación, educación y cambio. Colección de Educación Popular, Cuaderno 14. Editorial Caminos. La Habana.

6.-Mc Pherson, M (2000). Estrategia nacional de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos

7.-Morales, A. (2003): “La integración estratégica de un sistema de recursos humanos en transición a un sistema de capital humano”, Tesis de Maestría en opción al título de Master en Gestión de Recursos Humanos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *