Comercialización de alimentos ecológicos para pequeños productores

La producción ecológica es el medio de vida de muchas familias que han apostado por vivir en el campo.

 

Comercialización de alimentos ecológicos para pequeños productores

La producción ecológica es el medio de vida de muchas familias que han apostado por vivir en el campo. Muchas de estas pequeñas empresas empezaron a finales de los 80 y treinta años más tarde la comercialización de sus productos sigue siendo una asignatura pendiente.

Las grandes empresas han apostado por la exportación y cuentan con la ayuda de las administraciones y de los organismos de control y certificación para la promoción de sus productos.

Muchos son los factores que impiden el desarrollo comercial de los pequeños productores pero el principal es la desgana de las administraciones para apoyar y difundir el mercado interno.

Los pequeños productores se enfrentan al reto de crecer o desaparecer.

Hasta ahora han sobrevivido vendiendo sus producciones a cooperativas de consumidores, directamente al público en mercados y ferias y en pequeñas tiendas y herbolarios.

Hoy el sector se está “profesionalizando” y ya existen grandes comercializadoras que suministran a las tiendas ecológicas productos de otros países a precios más competitivos.

Así se da la paradoja que mientras en España consumimos manzanas de Chile, nuestras manzanas viajan a Alemania. El coste ambiental que se paga por esta forma de comercialización la hace inviable y no debería fomentarse.

Los circuitos cortos de comercialización evitan el gravamen de los márgenes excesivos que soportan los alimentos ecológicos y minimizan los costes ambientales que producen los transportes a grandes distancias.

Los agricultores ecológicos quieren crear sistemas de producción que les permitan vivir de sus cosechas y comercializar en sus comarcas pero la lógica de las formas de comercialización del sistema de mercado global entra en contradicción abierta con la autentica producción ecológica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *