nueva_imagen_150

Productos ecológicos en Sevilla

nueva_imagen_150¿Dónde se encuentra La Alegría de la Huerta?

Son ya siete años de vida los que cumple La Alegría de la Huerta, una tienda de productos ecológicos situada en el Mercado de la Feria, en el popular barrio de la Macarena de Sevilla, a pocos metros de la Alameda de Hércules.


 


fotoapaisada_500

Esta experiencia se inicia en diciembre de 2004 por un grupo de cuatro personas convencidas de que la presencia de productos ecológicos es necesaria en los lugares cotidianos de abastecimiento de alimentos. Qué mejor idea que la apuesta sea establecer la tienda en el Mercado de Abastos de la Feria,  muy frecuentado por los y las vecinas del barrio que además de apostar por un consumo de cercanía, se acercan al mismo como lugar de encuentro y relación. Se trata de un espacio vivo donde confluyen varias generaciones, vecinos y vecinas de antaño con gente joven que llega a vivir al barrio.

La Alegría de la Huerta consta de 25 m2 y un espacio para almacén de 12m2 en la parte superior. Tiene su acceso por la calle Calderón de la Barca, una calle peatonal que conduce a una plaza lejos del tráfico rodado (Plaza Calderón de la Barca). Esto la convierte en un espacio donde las relaciones son fluidas y animadas. Se trata de un lugar lleno de vida y ambiente.


¿Qué productos podemos encontrar en La Alegría de la Huerta?

exterior1_250Podemos encontrar por un lado verdura ecológica fresca de temporada procedente de productores de cercanía. Trabajamos concretamente con una familia de Sevilla, “El Laurel”,  situada en Puebla del Río, una Cooperativa de la Sierra de Cádiz, “Agrícola de los Pueblos Blancos” y varios productores de Granada “Ecoaltiplano SCA”. Damos especial importancia a las variedades tradicionales de cultivo por su valor añadido tanto por la mayor calidad en cuanto a sabores y aporte nutritivo como por lo que suponen en cuanto a la soberanía alimentaria, tan amenazada en estos tiempos. Es por ello que las señalizamos y degustamos. Podemos encontrar igualmente  alimentos transformados tales como aceites, vinos, quesos, lácteos, huevos, conservas, cereales, legumbres, hierbas medicinales y condimentarias, etc. También disponemos de productos adecuados para la dieta vegetariana tales como leches vegetales, tofu, seitán, etc


¿Quién consume productos ecológicos en la Alegría de la Huerta?

exterior2_250Podemos decir que el perfil de las personas que se acercan a la tienda es muy variado. Encontramos desde madres y padres sensibilizados con la alimentación que dan a sus hijos e hijas, a personas que cuidan su salud a través de la alimentación o personas sensibilizadas con la conservación del medioambiente e incluso personas mayores que ven en las variedades locales aquel alimento que consumían en su juventud y que ya no encuentran en ningún sitio.

Cierto es que desde hace unos años los alimentos ecológicos han dejado de ser algo raro al alcance de algunas y algunos para convertirse en un alimento cada vez más normalizado y consumido por todo el mundo. No es de extrañar dada la cantidad de escándalos que han salido a relucir procedentes de la práctica de una agricultura y ganadería industrial que no respeta ni el medioambiente ni los ritmos naturales de la tierra.

Son necesarias más experiencias que visibilicen y fomenten los productos ecológicos.


La Alegría de la Huerta SE TRASPASA

nueva_imagen_150Como hemos comentado ya hace siete años que La Alegría de la Huerta comenzó su andadura. Las personas que la formamos hemos pasado por momentos buenos y algunos más difíciles y hoy queremos cerrar un ciclo no sin antes intentar que esta experiencia siga funcionando. Por ello hemos decidido que un relevo es interesante esperando que haya personas que quieran animarse a seguir con esta actividad y que apuesten por que los productos ecológicos estén presentes en los comercios de cercanía.

Es por ello que La Alegría de la Huerta SE TRASPASA

Para contactar con nosotras:

Tfn: 627460256 o correo electrónico: alegriahuerta2005@yahoo.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *