jatropa-curcas

JATROPHA CURCAS: una planta muy ecológica

Los expertos vaticinan que ‘jatropha curcas’, es una planta llamada a convertirse en el cultivo agroenergético del futuro.

JATROPHA CURCAS UNA PLANTA PARA BIODIESEL

Sirve para la producción de biodiesel, pero sus semillas son tóxicas y por tanto no compite con otros cultivos de la cadena alimentaria, en un proceso que termina provocando una subida en los precios de las materias primas.

La ‘jatropha curcas’ pertenece a la familia botánica Euphorbiaceae y, por sus características, está llamada a erigirse como el cultivo agroenergético del futuro, por ser una planta oleaginosa muy resistente, que puede adaptarse prácticamente a cualquier tipo de terreno, incluso muy seco  y con una alta rentabilidad. Distintas experiencias y ensayos revelan un rendimiento de 1.900 litros de aceite por hectárea de Jatropha cultivada a partir del segundo año.

Hasta ahora se ha utilizado para combatir la desertificación y rehabilitar tierras degradadas. Pero su principal singularidad, que la distingue de otras materias primas que actualmente se utilizan para producir biocarburantes, radica en que sus semillas son tóxicas, por lo que su aceite no es comestible y su precio no está influenciado por la competición por el uso alimenticio. De dichas semillas puede extraerse un 40% de aceite susceptible de ser procesado y transformado en biodiesel.  Del tallo se extrae látex, y de sus hojas y cortezas otras sustancias para aplicaciones medicinales.

Su uso como insecticida en forma de aceite que se extrae de las semillas para cultivos ecológicos  se ha mostrado muy eficaz en diversas plagas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *