tiendas-ecologicas

Mar
28

Ganadería ecológica. Medidas excepcionales contra la sequía en Andalucía. 2012

Autor // Redacción Portal@E

Como respuesta a las demandas de los ganaderos Andaluces ante la problemática de la escasez de pastos ecológicos debido a la sequía, se publica la RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2012, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, por la que se autoriza el aumento en el porcentaje de incorporación de alimentos no ecológicos para los sistemas ganaderos ecológicos, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento Nº 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91, como medida excepcional para paliar los efectos de la sequía


 

 


Las medidas excepcionales aprobadas de aplicación en las explotaciones ganaderas ecológicas de todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y que serán de aplicación desde el 1 de marzo de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2012, ambos inclusive, son las siguientes:

"1. Se permitirá un porcentaje máximo de un 50% de alimentos no procedentes de la producción ecológica, durante el período de aplicación de la presente autorización, para las producciones ganaderas ecológicas de las diferentes especies de herbívoros, calculado como porcentaje de la materia seca de los alimentos consumidos por el ganado. Asimismo, el porcentaje máximo de estos alimentos en la ración diaria será del 50%, calculado como porcentaje de la materia seca".

2. Las materias primas de origen agrícola no ecológico podrán utilizarse únicamente si figuran en la lista de la sección 1 del Anexo V del Reglamento (CE) 889/2008, siempre que se ajusten a las limitaciones cuantitativas del apartado anterior y se produzcan o preparen sin utilizar disolventes químicos. Asimismo, no podrán contener organismos modificados genéticamente o productos derivados de ellos.

3. Los ganaderos que hagan uso de esta autorización excepcional deberán guardar registro documental de los suministros de alimentos no ecológicos que utilicen, para supervisión por parte de su organismo de control.

Las medidas excepcionales aplicadas a la apicultura son las siguientes:

1. Se permitirá la alimentación artificial de las colmenas utilizando miel producida ecológicamente, preferentemente de la misma unidad ecológica, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico.

2. Únicamente se podrá emplear la alimentación artificial entre la última recolección de miel y los quince días anteriores al siguiente período de afluencia de néctar y de mielada.

3. En el registro de las colmenas deberá consignarse, en relación con la alimentación artificial, el tipo de producto, fechas de utilización, cantidades utilizadas y colmenas en las que se emplea.


La justificación de las medidas adoptadas están fundamentadas en las siguientes circunstancias:

"El déficit de precipitaciones del actual año hidrológico está afectando a muchos cultivos y a la ganadería extensiva de Andalucía, con un efecto especialmente acusado en la producción de pastos, donde la sequía está provocando una importante reducción de los rendimientos. Esta situación repercute de manera especial en el sector de la ganadería ecológica pues en este tipo de explotaciones el ganado debe alimentarse fundamentalmente con alimentos producidos en la propia explotación y con un amplio uso de los pastos en el caso de los herbívoros. Se ven particularmente afectados los rebaños que se alimentan en pastos comunales".

"La necesidad de suplementar la alimentación del ganado mediante piensos y forrajes, en mayor porcentaje que cualquier año con pluviometría media, obliga a los productores a la búsqueda de mayor cantidad de forrajes y piensos ecológicos que, debido al efecto de la sequía y a la actual coyuntura del mercado de granos, son también escasos. A esta problemática hay que sumar el aumento del riesgo que supondría una alimentación deficiente del ganado en relación con la prevención de enfermedades".

"Asimismo, hay que indicar que la insuficiente floración derivada de la sequía está teniendo incidencia en la apicultura, en general, y la ecológica en particular, existiendo la necesidad de aportar alimentación artificial, con descensos acusados de producción de miel y polen".

 


La medida basada en los siguientes apartados normativos:

La reglamentación de producción ecológica, El Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo, de 28 de junio de 2007, sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga el Reglamento (CEE) 2092/91, en su artículo 7 establece que" los piensos ecológicos se producirán a partir de materias primas ecológicas para la alimentación animal, salvo cuando en el mercado no se disponga de materias primas para la alimentación animal en su variante ecológica".

Por su parte, el Reglamento (CE) 889/2008 de la Comisión, de 5 de septiembre de 2008 por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 834/2007 del consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y control establece en su artículo 47 que "la autoridad competente podrá autorizar de manera temporal el empleo por parte de operadores concretos de piensos no ecológicos durante un período limitado y en relación con una zona determinada cuando se haya perdido la producción de forraje o se impongan restricciones, concretamente como resultado de condiciones meteorológicas excepcionales".Asimismo, este Reglamento permite la alimentación de las abejas con miel ecológica, azúcar ecológico o jarabe de azúcar ecológico en caso de que se produzcan condiciones meteorológicas excepcionales".

 


Para el control de las medidas anteriormente citada se establecen los siguientes obligaciones:

1. Los organismos de control deberán debiendo comunicar a la autoridad competente las autorizaciones realizadas mensualmente durante el período de vigencia de la  autorización.

2. La relación de autorizaciones deberá remitirse a la Consejería de Agricultura y Pesca, antes del día 15 del mes posterior a la autorización, a través del Sistema de Información sobre la Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA), en el que declararán y certificarán que los operadores ecológicos relacionados cumplen con los límites y requisitos de la alimentación no ecológica establecidos.


Para acceder al texto completo:   RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2012, de la Secretaría General del Medio Rural y la Producción Ecológica, por la que se autoriza el aumento en el porcentaje de incorporación de alimentos no ecológicos para los sistemas ganaderos ecológicos como medida excepcional para paliar los efectos de la sequía.


aceite-ecologico-oliflix

 

fertigar-huertps

 

eco-envases-agricultura

 

huerto-urbano

alimentos-ecologicos

Personas en línea

Tenemos 40 invitados conectado(s)