tiendas-ecologicas

Naranjas ecológicas

Autor // Guillermo Antelo. www.NaranjasChe.com

naranjas-ecologicas¿Qué beneficios aportan?

Todos conocemos la fama de fruta saludable de la naranja en general por su contenido en Vitamina C.

Sin embargo, lo beneficios de las naranjas para nuestro organismo van mucho más allá, a modo de resumen, podemos citar:

- Posee propiedades diuréticas y laxantes.

- Estimula la producción de defensas.

- Ayuda a la absorción del hierro, evitando la anemia ferropénica y del y calcio.

- Es muy recomendable en dietas contra la obesidad, por su aporte de líquidos y minerales, bajo contenido calórico y ligero efecto saciante.

- Impulsa la formación de colágeno, ayudando a cicatrizar las heridas, así como mantener una piel joven y sana.

- Protege contra la oxidación y el efecto de los radicales libres, causantes del envejecimiento de los tejidos.

- Activa la producción de jugos gástricos, facilitando la digestión.

- Posee pectina que elimina toxinas ye interviene en la eliminación del colesterol malo en sangre.

- Algunos estudios le otorgan cierta acción antitumoral a la vitamina C. Es por ello, que se recomienda incorporar frutas variadas, entre las que destacamos los cítricos en dietas para la prevención del cáncer.

- Es apta para diabéticos por su bajo contenido en azúcar.

- Induce la producción de defensas.

 

Existen muchas más propiedades además de las citadas, que aumentan el buen prestigio que posee esta fruta. Tras leer esto, resulta evidente que los beneficios saltan a la vista y el consumidor suele ser consciente de ello. Sin embargo, para mucha gente ya no resulta tan evidente el provecho que supone consumirlas.

¿Qué diferencia las de las convencionales?

El consumo de productos ecológicos ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos 20 años.

En España, aunque es cierto que vamos con retraso respecto a otros países como Dinamarca, Suiza o Alemania, el consumo de alimentos orgánicos, se ha incrementado considerablemente en la última década, en donde los cítricos no han sido menos y las  ya son el reclamo comercial de algunas cadenas de distribución.

Este aumento en el consumo, ¿es resultado de un mayor respeto al medio ambiente por parte de la sociedad?

Diversos estudios sociológicos, nos indican que NO, que la mayoría de la gente no se preocupa de su entorno mientras no afecte directamente al propio individuo o su ámbito más directo (casa, familia, trabajo, lugar de vacaciones, etc.).

Si la agricultura o ganadería ecológica se asocian a una producción menos contaminante, pero una gran parte de la sociedad no considera esto un factor decisivo para la compra, ¿Por qué entonces ese crecimiento?, ¿las empresas ecológicas tienen una estrategia comercial mejor que las grandes multinacionales?

SI. Visto esto sobre los alimentos orgánicos en general, vamos a descubrir por qué las naranjas ecológicas son más saludables:

- Contienen mayor cantidad de Vitamina C que las convencionales, en concreto entre un 10 y un 20% más. 100 ml. de Zumo de Naranjas Ecológicas, alcanzan con creces los 60 mg. de Vitamina C, cantidad que corresponde a la CDR de esta vitamina, mientras que las naranjas comunes no alcanzan esa dosis.

-Las contienen una mayor cantidad de minerales. Al conservar un suelo más fértil, la actividad enzimática del suelo es mayor y el naranjo es capaz de absorber más minerales de la tierra. Por el contrario, los suelos de agricultura productiva, están más castigados por el uso de abonos minerales y herbicidas.

_135x115

Conservación del suelo en un campo de naranjas ecológicas.

- A lo anterior, hay que añadir el contenido en minerales también también se ve incrementado por el hecho de ser fruta que no absorbido más agua de la necesaria debido a los abonos minerales intensivos. Muchas veces compramos fruta convencional que no sabe a nada, que solo es agua. Por tanto, el sabor de la fruta biológica es mejor, más intenso.

- Como en otros cultivos orgánicos, la fruta capta menos nitratos que al llegar a nuestra boca, por acción de la saliva se convierten en nitritos, los cuales disminuyen la capacidad de la sangre para transportar oxígeno.

- Las naranjas ecológicas tienen un desarrollo más equilibrado, ya que la producción no está forzada artificialmente y se conservan en árbol hasta el consumo. En la agricultura industrial, el uso de productos hormonales, conservantes y fungicidas, fuerzan artificialmente el ciclo productivo del árbol.

Por otro lado, lo beneficios sociales del cultivo de naranjas ecológicas son destacables (valor añadido del producto, generación de más puestos de trabajo, conservación de la biodiversidad, aprovechamiento de los recursos naturales del entorno, evitar la contaminación de acuíferos,…), aunque hablaremos con mayor profundidad en un próximo artículo.

Autor:

Guillermo Antelo

(Ingeniero Agrónomo)

Telf. 96 317 23 44

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

aceite-ecologico-oliflix

eco-envases-agricultura

 

huerto-urbano

alimentos-ecologicos

Personas en línea

Tenemos 51 invitados conectado(s)
Esta web utiliza cookies. Al navegar en esta página, aceptas el uso que hacemos de las cookies.AceptarLeer más