huerto-ecologico

tiendas-ecologicas

May
28

Propuesta de producción agroecológica para la finca “La Paragua” Clavellina, Tucupita, estado Delta Amacuro.Venezuela

Autor // Ing. Agr. Yósmer Noel Mayorga Jaíme.Técnico integral de campo, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) nmayorgaj@yahoo.es

 

Se realizó el diagnóstico de la finca “La Paragua” en el sector Campo Alegre, comunidad de Clavellina, Tucupita, estado Delta Amacuro. La unidad de producción tiene sistemas de producción vegetal y animal; presentándose el problema del empleo de los agroquímicos para las labores culturales de manejo de los cultivos sin integración de los sistemas y desconocimientos de prácticas agroecológicas. Para la cual se plantea una propuesta de producción agroecológica que optimice el uso de los recursos y distribución de las áreas de la finca,

 

Propuesta de producción agroecológica para la finca “La Paragua” Clavellina, Tucupita, estado Delta Amacuro.

UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO “Hermanos Saíz Montes de OCA”. FACULTAD DE FORESTAL Y AGRONOMÍA. DEPARTAMENTO DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible


Autor: Ing. Agr. Yósmer Noel Mayorga Jaíme
Técnico integral de campo, Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) Telf: 04165894589; Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla .

Pinar del Río, Cuba. Abril, 2011

 

RESUMEN

Se realizó el diagnóstico de la finca “La Paragua” en el sector Campo Alegre, comunidad de Clavellina, Tucupita, estado Delta Amacuro. La unidad de producción tiene sistemas de producción vegetal y animal; presentándose el problema del empleo de los agroquímicos para las labores culturales de manejo de los cultivos sin integración de los sistemas y desconocimientos de prácticas agroecológicas. Para la cual se plantea una propuesta de producción agroecológica que optimice el uso de los recursos y distribución de las áreas de la finca, basada en lograr una interacción óptima entre la tierra, los animales y las plantas, conservar los nutrientes naturales y los flujos de energía y potenciar la diversidad biológica para una agricultura sostenible de preservar los recursos naturales y los agroecosistemas, la agricultura y cría de animales deben complementarse y cerrar los ciclos de producción y de desechos, implementando técnicas de manejo agroecológico de suelos, de plagas, de malezas, desarrollar para lograr una productividad óptima en la finca que abastezca de alimentos de buena calidad nutricional a las familias campesinas, en cantidad suficiente, sanos y que contribuyan a incrementar los ingresos en los hogares. Con el propósito de buscar definir el diseño de un sistema de producción agroecológico que promueva la agricultura sostenible en la unidad de producción. El objetivo es diseño de un sistema de producción agroecológico para promover la agricultura ecológica y su importancia en el desarrollo socioeconómico, la reestructuración de la economía primaria y el logro de un crecimiento sostenible en áreas rurales.

ABSTRACT

The diagnosis was made of the "La Paragua" Campo Alegre sector, community Clavellina, Tucupita, Delta Amacuro state. The production unit has systems of plant and animal production, presenting the problem of the use of agrochemicals to the cultural practices of crop management systems without integration of agro-ecological and unknowns. For which we present a proposal agroecological production optimizes resource use and distribution of farm areas, based on achieving optimal interaction between land, animals and plants, conserving natural nutrient flows energy and enhance biodiversity for sustainable agriculture to preserve natural resources and agro-ecosystems, agriculture and animal husbandry should complement and closing cycles and waste production, agro-management techniques implemented in soils, pests, weeds Develop, for optimal productivity on the farm that supplied food of good nutritional quality farm families, sufficient, healthy and help to increase household income. In order to seek to define the design of an agro-ecological production system that promotes sustainable agriculture in the production unit. The goal is to design a production system to promote agro-ecological farming and its importance in economic development, the primary economic restructuring and achieving sustainable growth in rural areas.

INTRODUCCIÓN.

La Agroecología surge como respuesta a la crisis ecológica y sobre todo frente a los graves problemas medioambientales y sociales como la ciencia necesaria para interpretar el grave deterioro de los agrosistemas, que requerían cada vez más la utilización de grandes cantidades de insumos para mantener sus capacidades productivas, generando a su vez problemas de contaminación ambiental y toxicológica.

Al diagnosticar la situación actual de la agricultura industrial se observan limitaciones cada vez más graves en los aspectos socioeconómicos, ambientales y técnicos tales como la producción de alimentos inadecuados para la salud humana, ineficiencia energética e irracionalidad en el uso de los recursos naturales, degradación del ambiente humano y particularmente de los ecosistemas agropecuarios, pérdida de los recursos genéticos de plantas y animales, ineficacia de los métodos de control de plagas y enfermedades agrícolas, altos costos de producción que, unidos a los bajos precios del mercado, empobrecen al sector agropecuario y a los países de economía agrícola, generando que se incremente la degradación ambiental, creciente subordinación de la agricultura al sector industrial de los países subdesarrollados a los industrializados y, particularmente, subordinación a las transnacionales productoras de insumos para la agricultura, tales problemas caracterizan su crisis actual.

Una de las propiedades del ecosistema es la diversidad, con otra propiedad que es la estabilidad o capacidad para mantenerse el ecosistema en equilibrio estable, otra importante propiedad del ecosistema es la sustentabilidad.

La diversificación es una eficiente estrategia para reducir las dependencias externas y disminuir las vulnerabilidades y riesgos climáticos, comerciales, de plagas y enfermedades, deben convivir explotaciones agrícolas, pecuarias y forestales, porque ninguna de ellas por sí sola puede cumplir las múltiples funciones recién mencionadas, (Chub 2011).

Se plantea el manejo de los ejes económico, social y ambiental para mantener o mejorar la productividad, reducir riesgos e incertidumbre, aumentar los servicios ecológicos y socio económicos, proteger la base de recursos y prevenir la degradación de suelos, agua y biodiversidad, sin disminuir la viabilidad económica del sistema lo que permita construir indicadores de sustentabilidad que sirvan de guía para las actividades económicas, sociales, ambientales a analizar y su interacción con el sistema ecológico y la necesidad de realizar un desarrollo sostenible en la finca “La Paragua” comunidad de Clavellina, que permita en forma equilibrada, utilización racional de los recursos naturales, con rentabilidad económica y equidad social para garantizar la armonía y la sobrevivencia y esta forma brindarle protección a nuestra madre tierra, que sirva de ejemplo para la promoción de la agroecología empezando a pequeña escala y con efecto multiplicador. Por esto se plantea dar respuesta al problema de la limitación en la integración de los recursos productivos de la finca y el uso de técnicas convencionales para la producción, diagnosticando los sistemas agrícolas para el diseño de un sistema de producción agroecológico del uso optimo de la finca que promueva una producción agrícola sostenible.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó el diagnóstico de la finca “La Paragua” en el sector Campo Alegre, comunidad de Clavellina, Tucupita, estado Delta Amacuro. Con el propósito de buscar definir el diseño de un sistema de producción agroecológico que promueva la agricultura sostenible en la unidad de producción.

El objetivo primario es promover la idea de agricultura ecológica y su importancia en el desarrollo socioeconómico, la reestructuración de la economía primaria y el logro de un crecimiento sostenible en áreas rurales.

En la finca se realiza el diagnóstico descriptivo, a través de métodos empíricos: un cuestionario, entrevista y la observación participativa mediante recorridos por las parcelas con el productor, miembros de la familia y trabajadores, pruebas de laboratorio para identificar los problemas y limitaciones, así como las causas de estas y posibles soluciones y las potencialidades, para planificar un diseño para el fortalecimiento de los sistemas de producción que eleven la productividad, proteja los recursos naturales y mejore la calidad de vida de los productores.

La finca La Paragua es administrada por su propietario el Sr. Argenis del Jesús Gómez con el apoyo de la esposa y dos hijos, ubicada en el sector Campo Alegre, Clavellina, municipio Tucupita, estado Delta Amacuro, a un (1) kilómetro de la vía de penetración al lado de la planta de agua, vía de penetración y principal asfaltada en buenas condiciones con acceso al transporte público, aunque generalmente se traslada en vehículo propio (motocicleta).

Geográficamente limita por el norte Edesio Sarabia, por el sur con Jesús Jiménez, por el Este con Mario Marín y por Oeste con Orangel Salazar.
Dedicada a la producción agropecuaria, con una superficie total de 38,2 hectáreas, una superficie agrícola útil de 10 hectáreas y una superficie utilizada de 3 has.

Cuenta con servicio de electricidad de la red pública, no cuenta con servicios de aguas blancas y aguas negras, tiene alcance a la telefonía móvil.

El productor ha sido financiado por el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) por un monto de 52,838,60 Bs, de los cuales se ha ejecutado el monto de 34,061,00 Bs, con un plan de inversión para el establecimiento de tres (3) hectáreas de cacao fundación.

Trabaja la agricultura desde joven a nivel familiar y luego como jornalero en varias fincas agropecuarias, tiene experiencia, conocimientos transmitidos de generaciones. En la unidad de producción se práctica la producción vegetal y animal sin planificación y con manejo rudimentario y empírico, está establecido en la parcela desde hace diez (10) años, entre los cultivos que se han producido en la finca tenemos: plátano, yuca, ají, auyama y la cría de cerdos.

Cuenta con las siguientes infraestructuras:

Una vivienda rural de paredes de bloque, techo de zinc y piso de cemento, en moderadas condiciones, donde vive el productor con su familia.

Una laguna de 150 m2, puede ser rectificada y acondicionada para la cría de peces.

Cerca perimetral de estantillos de maderas y alambre púas.

Corrales artesanales de maderas tipo costanera.

Suelos según análisis físicos químicos realizados anteriormente, de textura franco arcillosa, pesados, velocidad de infiltración lenta, moderadamente drenados, con pH tendiendo desde moderado a extremadamente ácido entre 4 y 5, poco fértiles, bajos en contenido de materia orgánica aproximadamente 1% en el área de vegetación herbácea y 1.5% en el área de vegetación alta semiboscosa arbórea, presenta superficies bajas propensas a sobrehumedecimiento en los meses de exceso de humedad o en lluvias continuas, son terrenos planos en su totalidad, tiene áreas bajas y altas tipo lomas.

Los elementos climáticos: temperatura promedio anual es de 27 ºC, precipitación promedio anual de 1038 mm, evaporación promedio anual de 1700 mm, humedad relativa máxima de 100%, la media 80%, la mínima 49%, vientos con velocidad promedio anual: 4 km/h.

Cuenta con fuente de agua superficial del canal natural y subterránea un pozo de caudal aproximado 0,5 l/s.

La vegetación predominante en el área cultivable presenta vegetación baja tipo herbáceas, Rottboellia exaltata (arrocillo) y Cyperus rotundus (corocillo), Panicum maximun (gamelote), crotalaria sp (crotalaria). Especies arbóreas en las áreas de vegetación alta. Especies frutales: Persea Americana (aguacate), Cocus nucifera (coco) Melicocca bijuga (mamón), Manguifera indica (mango), Citrus sinensis (L.) Osbeck (naranja), Syzygium jambos (pumalaca), Psidium guajava (guayaba). Especies silvestres y forestales: Inga codonantha (guamo), Tabebuia rosea (Bertol.) A. DC. (apamate).

Aplican riego de forma artesanal bombeando desde el canal natural o el pozo profundo por superficie. Requieren sistemas de drenaje parcelario en las áreas bajas en el periodo lluvioso con zanjas colectoras con salida al canal natural ubicado por el límite oeste de la parcela, zanjas transversal a los cultivos por la cota baja para evitar el sobre humedecimiento de la parcela, también utiliza debido al mal drenaje de la parcela el surcado alto para la siembra de los cultivos y evitar perdida por exceso de humedad, para estas áreas también se manejan fechas de siembra en el periodo poco lluvioso o a la salida del periodo lluvioso, generalmente en los meses de agosto a octubre dependiendo del cultivo.

Para obtener la información sobre el productor y su unidad de producción, se utilizó una guía o planilla para el cuestionario, las entrevistas y el análisis.

Información general del agricultor y su familia, composición de los grupos familiares: edad, sexo, escolaridad y experiencia del agricultor y sus familiares que laboran y no en las áreas agrícolas, actividades no agrícolas y agrícolas, ingresos; tamaño, distribución y fragmentación de las parcelas de la finca, planos; infraestructura existente.

Medio ambiente físico y recursos naturales:

Clima: precipitaciones, temperatura media mensual, temperatura máxima media y mínima media mensual, humedad relativa.

Topografía.

Recursos hídricos, biodiversidad de la flora y fauna espontánea.

Caracterización de los suelos (físico químico): profundidad efectiva, erosión, compactación, agotamiento, materia orgánica, causas principales de degradación, medidas de protección de suelos, grado de acidez (pH), CIC.

Utilización de los recursos:

Cultivos: sistemas, rotaciones y asociaciones; labores agrícolas; riego y drenaje; empleo de insumos materiales y energía; uso de mano de obra a través del año; rendimientos; producción e ingresos brutos y netos por año y cultivo (tendencia).

Ganado: especie, tipo y calidad; tipo de explotación; alimentación; uso de los desechos; situación sanitaria y epizootiológica: uso de medicamentos, producción por animal y hectárea; ingresos brutos y netos por año y tipo de animal.

Plagas: principales plagas de artrópodos, enfermedades y plantas dañinas de los cultivos; formas de control de plagas; magnitud de los daños; problemas de salud animal, prevención y tratamiento veterinario.

Aspectos socio-económicos de la finca: valor de la producción total/año, vendida, acumulada en crecimiento del ganado y forestal, consumo interno del agricultor(es), costos variables/año, mano de obra familiar y externa, servicios, insumos, margen bruto, ingresos netos, costo por peso de producción, fuerza de trabajo (física), gastos de fuerza de trabajo masculina y femenina total y mensual (por actividad si es posible)

Comunidad: relaciones, integración a organizaciones, recursos culturales. Apoyo institucional: asesoría técnica, servicios científico técnicos, comercialización, créditos y seguros.

Principales problemas, sus causas y soluciones potenciales, según orden de prioridad.

Al hacer el análisis de los principales problemas, sus causas y las soluciones potenciales, se da importancia por un orden de prioridad a los problemas a resolver (árbol de limitaciones), con el objetivo de organizar el trabajo posterior dirigido a darle solución.

ANÁLISIS DE RESULTADOS

Caracterización de los recursos humanos.

Está integrada por la estructura familiar, personas que viven con el productor en la finca, a continuación se detallan:

Productor: Argenis del Jesús Gómez, con nivel educativo haber culminado primaria, productor agropecuario de oficio. Tal como lo muestra la tabla 1 (ver anexo), la familia del productor está conformada por una población joven y adulta.

El productor o jefe de familia tiene la responsabilidad y las decisiones en la finca, su única fuente de ingreso es el trabajo productivo familiar, realizando mano de obra propia en las labores de la finca con el apoyo de los miembros de la familia, y jornaleros que contrata de forma temporal.

El productor asume las funciones gerenciales, técnicas y económicas, contando con el apoyo de la familia, no realizando ningún otro trabajo fuera de esta.

Comúnmente se realizan el trabajo en el campo en grupo y en ocasiones se reparten el trabajo. Durante todo el año se contrata mano de obra contratada adicional, principalmente para las labores de preparación de tierras, siembra y control de malezas, a estos jornaleros se les paga por día trabajado.

El manejo del recurso humano el productor señala que ofrecen alguna motivación a los miembros de la familia, fomentando la identificación del trabajador con la labor que desempeña, así como el apego, compromiso y responsabilidad hacia la unidad de producción por cuanto es su única fuente de ingreso.

En lo que respecta a los conocimientos agropecuarios, en el caso del productor una parte fueron adquiridos desde joven por cultura y tradición familiar, en el caso de la familia, jornaleros comparten culturas tradicionales quienes desde generaciones anteriores se han dedicado al trabajo del campo.

La mayor parte de la producción de la unidad de producción se comercializa a través de intermediarios (camioneros), otra directo al consumidor en los mercados locales, la otra parte es para consumo familiar e intercambio social con vecinos o amigos.

Actividades económicas y productivas de la unidad de producción:

En la tabla 2 (ver anexo), se detallan los cultivos por unidad de área establecidos en la finca. Tiene frutales varios distribuidos cerca de la casa: guayaba, limón, guanábano, coco, está sembrando mango por el talud del canal natural.

Los cultivos están asociados intercalados; el cultivo de Theobroma cacao (cacao) 1 año de edad está asociado con plátano y yuca como sombra temporal y obtener varias cosechas hasta que el cacao llegue a su estado productivo a partir del cuarto año, y plantas silvestres como jobo y bucare en crecimiento para la sombra permanente. Se puede mejorar el aprovechamiento del área empleando sombra permanente plantas perennes aprovechables frutales o forestales como: aguacate, naranja, cedro, caoba y coco alrededor del área sembrada, así obtendrá otros productos a parte del cultivo principal.

Una (1) hectárea está sembrada de plátano en cremiento (2 meses) asociado con ají y auyama intercalado por la hilera para aprovechar el espacio.

Tiene por parcelas sembrado yuca 0,5 hectárea, auyama 0,2 hectáreas y ají dulce 0,1 hectárea.

Se emplea la preparación mecanizada con pases de rastras y surcado para la siembra de la yuca, presencia de malezas gramíneas persistentes gamelote, hay que regular la preparación o labranza del suelo tratando el suelo como un organismo vivo, aplicando labranzas apropiadas, labranza cero, evitando araduras, aunando prácticas agronómicas como el suministro de materia orgánica, mulch o cubierta de suelo, abonos verdes o cultivos de coberturas: leguminosas (frijol) o cucurbitáceas (auyama), rotación y asociación de cultivos; tratando de imitar a la naturaleza en cuanto a la diversificación de las especies vegetales, empleando criterios como la fecha de siembra, de cosecha, que tengan diferencias nutricionales y demanda de agua, profundidad radical, que el suelo se mantenga cubierto, diferencia en susceptibilidad ante las plagas, asociando las siembras en policultivos simultáneos; cultivo mixtos, intercalados, intercultivos, siembra de relevo, para mejorar sus propiedades físicas químicas y biológicas.

Emplea fertilizantes sintéticos (urea), generalmente aplica en el plato de siembra de los cultivos de forma empírica. No emplea ningún tipo de abono orgánico más que la incorporación de los restos de cosecha y técnicas de conservación de fertilidad del suelo, la asociación de cultivos diversificando y manteniendo algunas áreas sembradas. Hay que mejorar la nutrición o abastecimiento orgánico a través del reciclaje de residuos orgánicos de origen animal y vegetal, excreta de animales, residuos de cosechas y de la fincas, residuos orgánicos domésticos, residuos de las redes de canales, residuos de madera (aserrín, viruta), residuos urbanos, abonos verdes, humus de lombriz, compost, nitrógeno atmosférico (fijado por microorganismos), sin omitir los biofertilizantes y bioestimuladores; aplicar la rotación de cultivos con leguminosas para incorporar materia orgánica y evitar las condiciones favorables a plagas, elaboración de compost y lombricompuesto (humus).

El control de malezas lo realiza con desmalezadora manual y química con la aplicación de herbicidas (gramoxone) con asperjadora de espalda a medida que crece la maleza generalmente al Panicum maximun (gamelote). Mejor el equilibrio del suelo así como el manejo de la diversidad en los cultivos, menor será el problema de malas hierbas. Manejarla basado en mantener una regulación de malezas que no implica tener el cultivo completamente libre de ellas, que funcionen como acompañantes del cultivo considerando que no solo tienen efectos negativos o nocivos, cumplen un papel importante en la movilización y reciclaje de nutrientes, cobertura del suelos, indicadores del estado de fertilidad, conservación de la fauna benéfica. Se emplearan prácticas preventivas, control de malezas con abonos verdes, rotación y asociación de cultivos, técnicas y momento de siembra, control directo de las malezas.

En la tabla 3 (ver anexo 3), se describen las plagas encontradas en los cultivos presentes en la finca, se describen los síntomas y daños de las plagas más significativas.

Mycosphaerella musicola Morelet, Cercospora musae Zimm. (Sigatoka Amarilla).

Clasificación Taxonómica:
Orden: Dothideales
Familia: Dothideaceae
Género: Mycosphaerella
Nombre Científico:
Mycosphaerella musicola Morelet
Cercospora musae Zimm.

(Sigatoka Amarilla)

Las afectaciones fundamentales se producen en las hojas de las plantas, las cuales llegan a secarse totalmente cuando los ataques son severos, reduciéndose la actividad fotosintética y generando pérdidas de peso y desarrollo en números y tamaños de los racimos.

 

Se muestrearon 100 plantas en dos diagonales dobles, observando cada planta por los cuatro puntos cardinales.

Índice para medir la señal de aviso, se comienza cuando la planta tiene tres meses de edad,

Se empleó la siguiente escala:


0: toda la superficie del área foliar sana.
1: 5% de afectación de la superficie foliar.
2: 6-20% de afectación de la superficie foliar.
3: 21-35% de afectación de la superficie foliar.
4: 36-50% de afectación de la superficie foliar.
5: 50% de afectación de la superficie foliar.

Myzus persicae (Sulzer) (pulgón verde)


Clasificación Taxonómica:
Orden: Homóptera
Familia: Aphididae
Género: Myzus
Nombre Científico:
Myzus persicae (Sulzer)
(pulgón verde)

Detectar la aparición de los afidios antes de la germinación del cultivo. Se realiza el muestreo en distintos lugares limitantes con los cultivos.

Se colocan trampas amarillas en los márgenes del campo, a nivel del cultivo elevándola según el crecimiento del cultivo y se revisan dos veces por semana.

Los muestreos se realizan 7 días después de haber realizado el trasplante, con frecuencia semanal.

La muestra es de 100 hojas, inferior, medio y superior, correspondiendo 33, 33 y 34 hojas, respectivamente.

Índice para medir la señal de aviso:

En las malas hierbas el 20 % del total de los áfidos encontrados.

En el cultivo si el 5 % representa 20 o más áfidos encontrados.

La población de plagas presente en la finca es muy poca, un daño significativo lo ocasiona en el cultivo de plátano es la Mycosphaerella musicola

Lach ex Mulder (sigatoka amarilla), en la cual dentro del manejo agroecológico emplea medidas de tipo cultural como:

El manejo de plagas se plantea estar sujeto a un manejo integrado de plagas utilizando las prácticas de control natural, control cultural, control biológico y control a través extractos botánicos. Practicas artesanales de control preventivo, manejado desde la selección y producción de semillas o plantas sanas y los antecedentes de la zona como las plagas que se han presentado en los cultivos anteriores y en las fincas vecinas.

Selección apropiada de la semilla; sanas y con técnicas de desinfección, producción de semilla artesanal en la finca, tomando en consideración las especies nativas (criollas) y de capacidad de tolerancia y resistencias a plagas y condiciones extremas (sequía, lluvia).

Correspondencia al lugar de cultivo, adaptabilidad de los cultivos de acuerdo a las condiciones y los afecciones que se han presentados.

Buena nutrición vegetal armónica, para obtener plantas fuertes, vigorosas de buen crecimiento que toleren la presencia de algún daño, jugando con evitar plantas muy suculentas o deficientes que sean susceptibles a las plagas.

Métodos apropiados de cultivos; buen manejo integral del cultivo durante su ciclo productivo, preparación de suelo, densidad de siembra, nutrición, labores culturales.

Aprovechamiento directo de enemigos naturales y organismos benéficos; conservando la fauna benéfica, jugando con la presencia de malezas, no empleando plaguicidas.

Control directo de plagas, aplicando técnicas mecánicas; recolección de insectos, partes afectadas, preparados atrayentes, cultivos trampas.

Preparados minerales y botánicos; abonos líquidos, caldos, infusiones y macerados a base de hierbas.

Fungicida; utilizando si es necesario en casos extremos y permitidos dentro de la agricultura ecológica productos cúpricos y sulfúricos para el control de hongos.

Insecticidas; biocidas de origen vegetal, biodegradables y que no afecten la fauna benéfica como los preparados del neem, tabaquina, el paraíso, teniendo en cuenta la disponibilidad en el mercado de bioplaguicidas de origen microbianos, entomopatogenos, entomófagos, parásitos y parasitoides.

En la tabla 4 (ver anexo 4), se describen los animales en la finca como vacunos, porcinos y aves de corral.

Las aves, patos y gallinas están sueltas en el patio de la casa alimentándose de granos (maíz) y alimentos concentrados comerciales, estos animales tienen el hábito de comer hierba, insectos, semillitas y otros alimentos que encuentren en el patio; esta forma parte de su alimentación y a su vez ayudan a aumentarle la capacidad del buche, que es su reservorio de alimentos; además, favorece el aparato digestivo, en general, de las aves, por esta razón no se deben tener encerradas de forma permanente; ellas, por lo regular, se mueven en un radio entre 50 a 200 metros de la casa. Para garantizar un buen desarrollo de pollos y puestas en las gallinas, hay que disponer de un área para obtener millo o maíz, si se es eficiente en esta misma área, se puede obtener frijoles (3 cosechas de 120 días cada una). Esto permitirá aumentar el número de aves y mayores ganancias.

Los cerdos son alimentados con desechos de comercios y alimentos concentrados. El cerdo supera a todos los demás animales de la finca en la eficiencia de conversión de alimento en carne comestible. Para que los cerdos engorden más rápido y sanos se deben, alimentar dos veces al día con un intervalo no menos de 6 horas, de lo contrario se les debe dar una sola comida. Alimentos más comunes: forraje verdes y tiernos todos los días, bejuco de batata, hoja de mata ratón, leucaena, viandas (hervirlas siempre), Yuca: 3 % de proteína en la raíz. 17-34 % proteína en las hojas, las sobras de la cocina, agua fresca y limpia.

Las vacas a través del pastoreo de pasto natural e introducido existentes en los potreros de la finca, las áreas de pastoreo presentan una degradación elevada debido a su uso irracional en la alimentación animal.

La alimentación de los animales debe ser a través de los recursos naturales presentes en la finca, con los recursos que se generan al cosecharse las viandas, granos, vegetales y desechos de cocina. También mediante la introducción y fomento de nuevos cultivos, así como de aquellos que se siembran específicamente para este fin. La diversificación de la finca en la integración del vacuno incluye, la reforestación, la siembra de postes vivos de alto valor agregado como el caso de los frutales, árboles proteicos y maderables, así como la incorporación en los pastos de especies de leguminosas que incrementan la fertilidad del suelo y mejoran el contenido de proteínas, minerales y vitaminas de la dieta anima. Asociando gramíneas y leguminosas como componentes fundamentales de pastizales forrajeros, intercalando siembras en áreas de pastizales con plantas de rápido crecimiento en el inicio y durante la época de máxima capacidad de fotosíntesis, incluyendo y manteniendo el elemento arbóreo en los diseños de campos de cultivos, pastos y forrajeras. Para el buen desarrollo de las vacas se tiene que desarrollar el pastoreo intensivo que tiene como principio mejor aprovechamiento rotativo de las empastadas tiernas, con un manejo adecuado dividiendo el área en cuartones de acuerdo al número de animales, a los días de pastoreo y variedad del pasto. En estas condiciones el animal se alimentará en el área de pasto determinadas horas al día y se retirarán a los corrales de sombra en horas del mediodía donde no debe faltarle el agua, heno, ensilaje o sales minerales. La rotación es de suma importancia y debe hacerse en forma tal, que cuando las reses hayan consumido todo el pasto se saquen de ese potrero para otro y así sucesivamente hasta llegar de nuevo al primer potrero.

 


CONCLUSIONES

La finca La Paragua tiene un gran potencial agrícola sobre todo en cultivos de hortalizas, frutales y forrajes. Se cuenta con principales cultivos tales como: cacao, plátano, yuca, ají, culantro, tomate, plantas aromáticas (orégano).

La ganadería puede desarrollarle en buenas condiciones, es así que actualmente se viene criando vacunos. En las crianzas menores se tienen a las aves de corral. Se puede incidir para que el modelo de crianza familiar actual se desarrolle en iniciativas de tipo intermedio y comercial. Por las condiciones climáticas y de áreas sin mucha pendiente se pueden desarrollar establos para las crianzas.

Hay pocas zonas de recursos maderables, ha talado y los que hay están para conservar la vegetación arbórea natural, pero a su vez esta plantando especies forestales por los linderos de la finca.

La finca requiere de la integración de los sistemas de producción, con una mejor planificación de la producción para mayor aprovechamiento de los recursos presentes y promover e implementar prácticas de agricultura ecológica.

 

BIBLIOGRAFÍA

ALTIERI, M. 1995. Agroecología: Teoría y Práctica para una Agricultura Sostenible. Serie Textos Básicos para la Formación Ambiental. ONU-PNUMA.
ALTIERI, M. 1999. AGROECOLOGIA: bases científicas para una agricultura Sustentable. Ed. Nordan Comunidad, Uruguay.
CHUB, C. Álvaro. 2011. Manual de granja integral Autosuficiente.
FLORES S, Javier. 2003. Agricultura ecológica, manual y guía didáctica. Editorial Irma, S.L. España.
FAO 1991. Desarrollo de sistemas agrícolas. Roma p. 256
LAMPKIN, et al. 1999. Sustentabilidad y Manejo de recursos naturales. El marco de la Evaluación MESMIS. Mundi-prensa, México.
MASERA O., M. ASTIER y S. LOPEZ-RIDAURA. 1999. Sustentabilidad y manejo de recursos naturales: el marco de evaluación MESMIS. Mundiprensa, GIRA, UNAM, México D.F. Recursos naturales: el marco de evaluación MESMIS. Mundiprensa, GIRA, UNAM, México D.F.

 


LISTA DE CUADROS

 

 

 

Figura 1. Carga de la estructura familiar  de las personas que viven y trabajan con el productor en la finca.

 

 

 

Figura 2. Cultivos por superficie cultivada.

 

 

 

Figura 3. Principales plagas en los cultivos identificadas en la unidad de producción.

 

 

 

Figura 4. Tipos de animales de crianza.

 

 

 


LISTA DE FIGURAS

 

 

Figura 1. Personas que viven en la unidad de producción.

 

 

 

Figura 2. Cultivos establecidos en la finca, en asociaciones de cacao, plátano, yuca y plantas de jobo y bucare en crecimiento para la sombra permanente.

 

 

 

Figura 3. Cultivos establecidos en la finca, en asociaciones de plátano, ají y auyama y por parcelas de yuca 0,5 ha y ají 0,1 ha.

 

 

 

Figura 4. Animales presentes en la unidad de producción.

 

 

 


Tabla 1: Carga de la estructura familiar  de las personas que viven y trabajan con el productor en la finca.

Nombre y Apellido

Edad

Grado de instrucción

Parentesco

Oficio

Yonkendo Gómez

18

6 °

hijo

Productor agropecuario

María González

48

6 °

Esposa

Productora agropecuario

Juan Moreno

36

3 °

Trabajador

Jornalero

Pedro Martínez

41

Trabajador

Jornalero

 


Tabla 2: Cultivos por superficie cultivada.

 

Cultivos

Superficie (has)

Siembra

Cosecha

Teobroma cacao (cacao).

3,0

Mayo 2009

Octubre 2013

Musa paradisiaca (Plátano)

1,0

Enero   2010

Nov. y Dic. 2011

Manihot sculenta (Yuca)

0,50

Marzo  2010

Nov. y Dic. 2011

Capsicum annuum      (Ají dulce)

0,25

Septiembre 2010

Abril 2011

Cucúrbita máxima (Auyama)

0,25

Mayo 2010

Mayo 2011


Tabla 3: Principales plagas en los cultivos identificadas en la unidad de producción.

Cultivos

Plagas

Síntoma y daño

Musa paradisiaca (Plátano)

Micosphaerella musicola Morelet

Cercospora musae Zimm.

(sigatoka amarilla)

Mancha foliar

Thigona trinídadensis, T. amalthea. (pegón)

Raspado del fruto

Capsicum annuum (Ají Dulce)

Myzus persicae (Sulzer) (pulgón verde)

Succionan savia

 

Manihot esculenta (Yuca)

Cercospora hennyngsii

Manchas foliares pardas

 

Iatrophobia brasilensis (mosca de la agalla)

Agallas de las hojas

 


Tabla 4: Tipos de animales de crianza.

Animales de Cría en la finca

Cantidad (unidad)

Cría de Cerdos

Ceba

8

Reproductora

1

Aves

Pato

6

Gallinas

10

Vacuno

Vacas

3

Becerro

1

 

 

aceite-ecologico-oliflix

 

fertigar-huertps

 

eco-envases-agricultura

 

huerto-urbano

alimentos-ecologicos

Personas en línea

Tenemos 74 invitados conectado(s)