Implementación de un programa de capacitación agroecologica para productores de la comunidad de Santa María de Manamito, Tucupita, Estado Delta Amacuro. Venezuela

La distorsión de los conocimientos ancestrales de los productores para cultivar la tierra, ha sido una de las consecuencias de la agricultura convencional. Tanto ha sido el cambio, que en la actualidad, se visualizan prácticas relacionadas con este modelo de producción, como el monocultivo, uso de agro tóxicos, empleo de maquinarias pesadas entre otras. Las debilidades en su formación agroecológica inciden en la falta de aplicación de los principios de esta disciplina para la necesaria transformación de la producción que se debe realizar en sus respectivas fincas.

 

Implementación de un programa de capacitación agroecologica para productores de la comunidad de Santa María de Manamito, Tucupita, Estado Delta Amacuro.

 

RESUMEN

La distorsión de los conocimientos ancestrales de los productores para cultivar la tierra, ha sido una de las consecuencias de la agricultura convencional. Tanto ha sido el cambio, que en la actualidad, se visualizan prácticas relacionadas con este modelo de producción, como el monocultivo, uso de agro tóxicos, empleo de maquinarias pesadas entre otras. Las debilidades en su formación agroecológica inciden en la falta de aplicación de los principios de esta disciplina para la necesaria transformación de la producción que se debe realizar en sus respectivas fincas.

Lo anteriormente descrito justifica la implementación de un programa de capacitación con enfoque agroecológico, dirigido a  los productores agrícolas en  la  comunidad Santa María de Manamito, Tucupita, estado Delta Amacuro, a los fines de fortalecer los conocimientos de los mismos para desarrollar una agricultura sobre bases agroecológicas.

Entre los resultados cabe destacar la ejecución del diagnóstico rural rápido y la creación de un banco de imágenes digitales de la comunidad.

 

 

PALABRAS CLAVE: Capacitación, gestión del conocimiento, agroecología, diagnóstico rural rápido.

 

 

INTRODUCCIÓN

En esta época, caracterizada como la “era de la información”, con una alta tasa de crecimiento tanto en el ritmo como en la profundidad de los cambios, juega un papel principal el conocimiento para tener la capacidad suficiente de aceptar el cambio, lo que determinará la competitividad y el liderazgo, haciéndose imprescindible la formación y actualización continua de los recursos humanos, trabajadores, empleados y sus líderes, no importa cuál sea el sector productivo o de los servicios en el cual se introduzcan cambios desde la gestión del conocimiento.

La  gestión del conocimiento, y la capacitación como parte de la primera, en sus distintos niveles, son consideradas en la actualidad pilares fundamentales para el desarrollo de los países y sus diferentes sectores productivos y de servicios, siendo de gran importancia su implementación en las transformaciones del entorno rural, en los marcos de un modelo de desarrollo agrario y muy particularmente de la capacitación con un enfoque agroecológico, la que garantiza  la transformación de las actividades agrícolas y conservación del medioambiente sobre bases sostenibles.

Con la transformación de la estructura agraria en Venezuela, en el contexto de un  modelo de cambio y desarrollo hacia una agricultura sostenible, surge la necesidad de realizar investigaciones orientadas a conocer los niveles de conocimientos agroecológicos con que cuentan los productores y más aún cuando en este país se evidencian consecuencias de la agricultura convencional; se ha abusado  del suelo, tratando de explotarlo al máximo mediante el laboreo y aplicación de agroquímicos, compactándolo y llenándolo de contaminantes muy por encima de su capacidad de filtración y regeneración, se evidencian daños a la salud derivados de los residuos de productos químicos en los alimentos frescos, así como a los propios trabajadores encargados de aplicarlos, reduciendo la calidad de los productos. Por todas partes, se observa como bosques, selvas y otros espacios naturales, especies animales y vegetales, incluidas, van retrocediendo y desapareciendo.

Para el estado Delta Amacuro, el hecho que marcó trascendentalmente el desarrollo de la agricultura lo constituye el Cierre del caño Manamo, a través del cual el gobierno de turno pretendía rescatar tierras para el cultivo; sin embargo los resultados redundaron en un ecocidio para el sistema deltaico.  Muchas fueron las comunidades agrícolas afectadas por el proyecto, siendo una de ellas Santa, María de Manamito, comunidad ubicada en la Isla de Cocuina, a cuyos productores se les distorsionaron sus conocimientos ancestrales de cultivar la tierra, caracterizados por el tradicional “conuco”, imponiéndoles el nuevo sistema de la agricultura convencional. Tanto ha sido el cambio, que en la actualidad, se visualizan prácticas relacionadas con este modelo de producción, como el monocultivo, uso de agro tóxicos, empleo de maquinarias pesadas entre otras.

Es así como se propone la implementación de un programa de capacitación agroecológica dirigido a los productores agropecuarios de la zona, con el propósito de contribuir con su formación, generando conocimientos que contribuyan al fortalecimiento de una conciencia de uso racional de los recursos naturales para el desarrollo de una agricultura con bases agroecológicas.

Al respecto, el presente trabajo tiene como objetivo, implementar un programa de capacitación con enfoque agroecológico, dirigido a  los productores agrícolas en  la  comunidad Santa María de Manamito, Tucupita, estado Delta Amacuro, como alternativa para el desarrollo de  una agricultura con bases agroecológicas; en el cual  los participantes tengan bien claro la problemática ambiental existente y que puedan establecer explotaciones agrícolas rentables usando técnicas de producción que no destruyan el ambiente, fáciles de aplicar y accesibles a todo productor desde el punto de vista económico.

 

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en la comunidad Santa María de Manamito, ubicada en la Isla Cocuina del municipio Tucupita, estado Delta Amacuro. Su elección obedece a que es una de las principales comunidades productora de rubros agrícolas del citado municipio. A continuación se mencionan las condiciones climáticas de la zona:

Ø      Precipitación: 1400 mm anuales.

Ø      Temperatura: 27° C

Ø      Tipo de clima: Bosque húmedo tropical (Holdrige).

Ø      Altitud: 5 msnm.

La comunidad está conformada por 17 familias, todas productoras agrícolas, organizadas socialmente en consejo comunal.

Se utilizaron los  métodos teóricos y dentro de éstos el  histórico y lógico en la determinación de las regularidades, de la capacitación y la gestión del conocimiento en la actividad agrícola. Como procedimientos de estos métodos se emplearon el análisis y la síntesis y la inducción–deducción. Como métodos empíricos se emplearon: la observación, entrevistas grupales, encuestas (ver anexo).

RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO

Principales rubros agrícolas cultivados: Plátano, yuca, auyama, melón, patilla, ocumo, tomate, cacao, ají dulce. Ocasionalmente, caraota, batata, topocho, ñame, berenjena, lechoza.

Principales producciones pecuarias: Cría de ganado bovino,  aves de corral (patos, gallinas, pavos, guineos), ganado ovino, cría de peces (híbrido cachamoto), ganado porcino, equinos.

Plantas de  uso medicinal: Zábila, cocuiza, caña la india, orégano orejón, pasote, santa María, cariaquito, cundeamor, fregosa, tapara, gamelote, lombricera, noni, higuerón, colombiana, limón criollo.

Plantas aromáticas y condimentosas: culantro, orégano chiquito.

Árboles  frutales: Sarrapia, guayaba, mango, caimito, icaco, jobo la india, naranja, limón criollo, guanábano, mandarina,  caoba, coco,  mandarina, anón, guama, cereza.

Árboles maderables: apamate, lechero, mata ratón, caoba, cedro,

Otros árboles: Lechero, yagrumo.

Pastos: Tanner, swazzi,  estrella africana, yerba pará.

Malezas: Gamelote,  Cambute.

Control de malezas: Aplican la quema y métodos químicos.

Principales plagas: Sigatoka amarilla (cultivo plátano), moco o hereque (cultivo plátano).

Métodos de control de plagas: Químicos y preventivos (labores culturales)

Fertilización: Química (aplicación triple 15, triple 16, urea)

Modos de producción: Practican el cooperativismo, trabajando articuladamente para extraer las cosechas de forma escalonada (un fin de semana la corresponde a un grupo de productores y se van alternando progresivamente), efectúan intercambios de semillas  y practican las “cayapas” para algunas labores fuertes.

Mercado: Los productos son llevados a la feria campesina ubicada en la ciudad de Tucupita, aproximadamente a media hora de la comunidad.

Medio de transporte: Principalmente fluvial, debido a que la vía de acceso se encuentra en mal estado.

Manifestaciones culturales: Canto de galerón.

Centros educativos: En la comunidad no hay. Los niños acuden a la escuela de El Samán de Manamito (comunidad vecina), aproximadamente a diez (10) minutos (vía fluvial).

FORTALEZAS

Sentido de pertinencia por su comunidad puesto de manifiesto por los entrevistados

Experiencia práctica en labores agropecuarias.

Aplicación de conocimientos ancestrales.

Práctica del cooperativismo para desarrollar las labores agrícolas.

Material audiovisual producido en la comunidad, referido a algunas labores de la producción.

Disposición a  diversificar el agro ecosistema y a recibir asistencia técnica para lograr este fin.

Interés por recibir capacitación en el área.

Organización de la comunidad (consejo comunal).

Puesta en práctica de recomendaciones técnicas para mejorar la producción.

Establecimiento y uso de plantas medicinales.

Banco de semillas.

Alta agrobiodiversidad.

DEBILIDADES

Aplicación de prácticas asociadas a la agricultura convencional: quema, empleo de agrotóxicos, uso del monocultivo sin plan de rotación.

Vía de acceso en mal estado, lo cual dificulta la entrada de insumos y salida de los productos.

Falta de dominio en la aplicación de buenas prácticas de agricultura.

Carencia de estudios de suelo por finca, que permitan caracterizar los mismos.

AMENAZAS

La inminente implementación de un proyecto de cultivo de arroz en las adyacencias de la comunidad, podría ocasionar una posible contaminación por aplicación de agrotóxicos y otras malas prácticas, con sus correspondientes consecuencias para la comunidad y para el ambiente. Al mismo tiempo, pudiera ocurrir un desvío de las actividades productivas  propias de la comunidad por las de la empresa.

 

OPORTUNIDADES

Proyecto cultivo de arroz, puede convertirse en una fuente de empleo con la incorporación de mano de obra local. De igual forma, pudiera significarmejora en la vía de acceso y otras necesidades de la comunidad.

Fortalecimiento de las relaciones de trabajo y cooperación entre el equipo de maestrantes y la comunidad, lo cual permitiría impulsar la gestión del conocimiento para optimizar el agroecosistema.

Acercamiento de instituciones vinculadas al área productiva (I.U.T Dr. Delfín Mendoza, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Instituto Nacional de Tierras (INTI).

Presencia de escuela cercana a la comunidad.

 

CONCLUSIONES

1.     Los productores de la comunidad Santa María de Manamito poseen una gama de conocimientos empíricos que les han permitido desarrollar las labores agropecuarias poniendo en práctica ciertos principios agroecológicos, pero de forma dispersa y asistemática.

2.     Aplican prácticas de la agricultura convencional como alternativa para mejorar la producción.

3.     Es necesario gestionar esos conocimientos mediante la puesta en práctica  de un programa de capacitación agroecológica para estos productores, a los fines de que puedan desarrollar una agricultura con bases agroecológicas.


 

Altieri, M.A.(1993). El¨ Estado del Arte ¨de la agroecología y su contribución al desarrollo rural de América Latina. II curso sobre Agroecología y Desarrollo Rural. Modulo 1. CLADES. (Pág.28, 64-68.)

 

MINAMB, 2010.Bosques y Comunidad. Revista de la Dirección General de Bosques. Año 2, N° 2. Caracas – Venezuela. 73pp.

 

Sanmiguel, Nancy y Castrillón, J.A. (1998). Diagnósticos participativos: Bases para el desarrollo integral sostenible. IMCA. Buga .Colombia.


Anexo


 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *