Azufre elemental

Descripción, requisitos composición y condiciones de utilización conforme al Reglamento (CE)nº 889/2008.

“Productos especificados en el anexo ID.3 del Reglamento (CE) nº 2003/2003”


 


Concepto

El azufre, en su forma elemental pura, es un sólido cristalino, amarillo, inerte e hidrosoluble. Comercialmente se almacena al descubierto, donde permanece inalterable por la humedad y la temperatura.

Se puede utilizar directamente como abono poseyendo un efecto fuertemente acidificante sobre el suelo.


Composición y Propiedades

 

 

Es un elemento constitutivo de muchas proteínas (aminoácidos azufrados: cistina y metionina), al igual que el N y P. Es también uno de los componentes de las enzimas. Se absorbe por las plantas en forma de ión sulfato reducido como los nitratos para la síntesis de M.O.

El contenido de este elemento se expresa en anhídrido sulfúrico (SO3) y no en azufre (S) . Para pasar de una unidad a otra basta multiplicar por 2,5 cuando se pasa de S a SO3 y dividir en caso contrario.

Cuando el azufre está finamente dividido y mezclado con el suelo es oxidado a sulfato (forma en que es absorbido por las plantas) por los microorganismos del suelo como es el caso de las bacterias del género Thiobacillus. A causa de esta propiedad, el azufre ha sido utilizado durante muchos años en el mejoramiento de los suelos alcalinos.

La distribución del tamaño de las partículas del azufre tiene un impacto tremendo sobre la proporción a la que es convertido a sulfato, una consecuencia de la superficie expuesta al ataque de los microorganismos. Cuanto más fino sea el tamaño de la partícula de una masa de azufre, mayor será la superficie específica y mayor la conversión a sulfatos.

La riqueza total del suelo en S indica su capacidad para asegurar la alimentación de los cultivos en S, dependiendo de la riqueza en humus y de la actividad biológica del suelo.

Existe una similitud entre el ciclo del N y el del S, ambos se almacenan en estado orgánico en el humus y son puestos a disposición de la planta mediante un proceso microbiano similar. La mineralización del humus libera sulfatos y nitratos.

Se clasifica como elemento esencial para la respiración de las plantas. En su carencia o incapacidad de ser asimilado, las plantas acusan un amarilleamiento característico e inconfundible.

El azufre elemental no se le encuentra en terrenos elevados bien drenados. Bajo condiciones de encharcamiento, en las que tiene lugar reducción bacteriana, se forman los sulfuros y en algunos casos se deposita azufre elemental.

 


 

FERTILIZANTES Y ACONDICIONADORES DEL SUELO

ANEXO I del REGLAMENTO (CE) Nº 889/2008


 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *