Apoyo al costo de la certificación de la producción orgánica en México

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 de México, se ha publicado en el DIARIO OFICIAL, el viernes 30 de diciembre de 2011, el ACUERDO por el que se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Las referencias relativas a los apoyos al costo de certificación destinados a la producción orgánica de SAGARPA son, entre otras, las siguientes:

Artículo 17-I-C. Concepto de Apoyo. SERVICIOS PARA CERTIFICACIONES. Este concepto de apoyo no considera la construcción de infraestructura o adquisición de equipamiento adecuado para lograr la certificación.

  • Certificaciones de calidad, inocuidad, mercadotecnia y servicios (incluye orgánicos).
  • Estandarización de productos.
  • Sistemas de trazabilidad de los productos
  • Integración de cuadros técnicos y empresariales.
  • Verificaciones de calidad para productos agroalimentarios por laboratorios acreditados por EMA en las normas de calidad del sector.

Montos máximo: Especifica que el apoyo es: hasta el 49%, sin rebasar los $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.)

Artículo 2o. Componente de Sanidades

2.4. Inocuidad Agrícola, Pecuaria, Acuícola y Pesquera.

Los programas a ejecutarse deberán contemplar acciones orientadas a la asistencia técnica, capacitación, monitoreo de contaminantes y residuos, y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la extracción, producción, cosecha, acopio, manejo, envasado, empaque y procesamiento primario de productos de origen agrícola, pecuario, producción orgánica acuícola y pesquera, de acuerdo a lo establecidos en anexo XXXIII, seguimiento y evolución del subcomponente de Inocuidad Agroalimentaria Acuícola y Pesquera que la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera difunda para dichos fines.

Artículo 3o. Características Específicas de los Apoyos

XIX. Proyectos integrales con impacto directo en la producción de carne, leche y miel.

Proyectos apícolas que manejen integralmente los componentes de alimentación, sanidad y mejoramientos genéticos y orientados a obtener el reconocimiento y/o certificación de la producción como miel convencional u orgánica.

XX. Certificación de Miel:

Se apoyará hasta con el 20% del costo total del proyecto orientado a la certificación de la producción de miel convencional u orgánica.

Articulo 33. Los objetivos específicos son:

d) Instrumentar, certificar y promover programas de inocuidad, que reduzcan los riesgos de contaminación física, química y microbiológica, así como para la producción orgánica en la producción de alimentos para consumo, tanto nacionales, importados y de exportación;

Para mayor información, acceda al documento original en el siguiente enlace.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *